La población de buitre negro, al alza en Baleares tras estar al borde de su extinción

Redacción | 04/09/2021

Ejemplares de buitre negro. CAIB.

El seguimiento a la población de buitre negro de este año en Baleares ha concluido con un total de 32 pollos que han volado de 45 nidos que han sido ocupados en la Serra de Tramuntana. Las cifras son superiores a las del año pasado, (con 27 pollos) y similares a las de 2019. Cabe recordar que esta especie se encontró al borde de su extinción, en 1982.

Los resultados ponen de manifiesto la tendencia positiva que ha experimentado la población de buitre negro durante los últimos 10 años. Si entre 2011 y 2015 los piojos exitosos rondaban la docena, a partir de 2016 han sido más de 25 cada año, hasta alcanzar su máximo en 2019, con 34 piojos. Los nidos ocupados siguen la misma tendencia y este año son 45, los mismos que hace dos años.

Este es el resultado del recuento que realizan los Agentes de Medio Ambiente para el Servicio de Protección de Especies. Así, durante el 2021 los agentes han visitado 75 nidos, han encontrado 45 de ocupados, de los cuales 32 han salido adelante un piojo y 13 no han tenido éxito.

Como novedad, por primera vez uno de los piojos de buitre negro ha nacido en un nido realizado sobre roca, cuando normalmente se forman en las copas de los pinos. El nuevo nido se registró el año pasado, cuando también hubo puesta, pero ésta fracasó.

Desde que la población de buitre negro se encontró al borde de su extinción, en 1982 con tan solo 20 ejemplares, la evolución ha sido positiva y se encuentra fuera de peligro crítico gracias al programa de recuperación iniciado hace 38 años. En estos momentos figura como vulnerable en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y el objetivo es mantener la especie hasta alcanzar un nivel demográfico adecuado.

En cuanto al buitre leonado, este año han sido 15 los piojos que han volado, de 21 nidos ocupados. Una cifra similar a la de los cuatro años previos, cuando han volado una media de 13 pollos por año y superior a la evolución entre 2012 y 2016 cuando no llegaban a 10.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana