Las águilas de Bonelli logran la autosostenibilidad en las Islas después de 10 años

Redacción | 06/07/2021

Águila de Bonelli. Foto: Sebastià Torrens

Diversas instituciones relacionadas con el Medio Ambiente, entre las que se incluye la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, han anunciado este martes el éxito del plan de reintroducción de las águilas de Bonelli que inició hace 10 años en las Islas.

Esta especie, que desapareció de las Islas en los años 60, cuenta a día de hoy con 40 ejemplares, entre los que se ha establecido nueve parejas.

Este año, han nacido cinco pollos que serán identificados con emisores GPS para poder obtener información del uso que hacen del territorio.

Así se hace con 23 ejemplares que ya lo llevan colocado, según las conclusiones del último informe elaborado en 2017 por el Equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona (UB).

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado “el gran esfuerzo colectivo que hay detrás de un proyecto de esta envergadura", que se ha resuelto “con gran éxito, propiciando que la población de esta especie protegida ya sea autosostenible, con unos 40 ejemplares”.

Proteger la biodiversidad es protegernos a todos, tal como ha demostrado la pandemia que desgraciadamente todavía estamos sufriendo”, ha añadido.

El Govern aprobó el Plan de Reintroducción de esta especie en 2009, después de desaparecer de Mallorca hacia los años setenta.

Durante los primeros seis años se establecieron seis parejas territoriales y nacieron once crías. El hito más importante se logró en 2014, cuando nació el primer ejemplar en libertad de una pareja establecida en Mortitx y que, a día de hoy, sigue criando con éxito.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana