La pandemia no frena la donación de órganos en Baleares y la tasa de donantes supera la media estatal

Redacción | 25/01/2021

Los hospitales de Baleares registraron 143 trasplantes de órganos en 2020, gracias al altruismo de 45 donantes y de sus familias. Así, se ha alcanzado una tasa de 38,5 donantes por millón de habitantes, un punto por encima de la media estatal, que se sitúa en 3,4.

Por islas, en el año 2019 se registraron 40 donantes de órganos en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza y Formentera. El balance de actividad de 2020 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares (CATIB), recoge que 16 de los 45 donantes (es decir, el 35,5%) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de las Islas en el año 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos.

Del total de las donaciones el año pasado, 96 fueron de riñón, 29 de hígado, ocho de pulmón, seis de corazón y cuatro de páncreas. Por otra parte, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 72 trasplantes de riñón en pacientes de las Islas durante el año 2020, 58 de los cuales se llevaron a cabo en pacientes de Mallorca, ocho de Ibiza y seis de Menorca.

Por otra parte, hubo 39 pacientes residentes de Baleares que recibieron un trasplante fuera de la Comunidad Autónoma. En Cataluña, se hicieron 11 trasplantes de riñón, 14 de hígado, cinco de corazón, cinco de pulmón y tres de páncreas a pacientes de las Islas.1 En Madrid se hizo un trasplante de corazón.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana