La Palma registra 115 terremotos en las últimas 24 horas

EP | 05/10/2021

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja cubre la zona turística de la localidad de Puerto Naos- EP

La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán Cumbre Vieja, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Asimismo, del total de terremotos, seis se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional.

También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.

250.000 TONELADAS DE SO2 Y 35 MILLONES DE M3 DE MAGMA

Mientras tanto, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas.

Según ha informado en su página oficial de Facebook, esta cantidad puede considerarse un valor subestimado, dado que esta basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre que en la actualidad presentan importantes limitaciones debido a varios factores.

A pesar de estas limitaciones, el Involcan destaca que conocer estos niveles de emisión de SO2 ha permitido estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción; aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos. Una cantidad de magma equiparable a la estimada por otras metodologías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana