La oposición suspende la gestión de Hila en limpieza, movilidad y seguridad ciudadana

Redacción | 19/10/2021

El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox han censurado este martes la gestión del alcalde de Palma, José Hila, en materia de limpieza, movilidad, seguridad ciudadana y participación.

Durante el debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento, la portavoz 'popular' en Cort, Mercedes Celeste, ha asegurado que "Baleares está a la cabeza en la tasa de criminalidad y Palma es el principal foco de inseguridad ciudadana en las Islas".

Celeste ha señalado, además, que la capital balear se ha convertido en "la ciudad de las desigualdades" y el equipo de gobierno "se ha olvidado" de puntos como de Playa de Palma, Camp Redó, Son Roca o Son Gotleu.

En materia de justicia social, la regidora del PP también ha mencionado los casos de explotación sexual a menores tutelados: "Lo más significativo de su injusticia social es la actitud que han mantenido con los abusos a menores. La hipocresía les desborda, su concepto de igualdad y justicia social es falso".

Sobre el área de movilidad, Celeste ha pedido a Hila que si "luchan contra el coche particular", lo hagan dando alternativas a la ciudadanía. También ha acusado al equipo de gobierno de "primar el ahorro en la EMT a dar un servicio justo a los usuarios". "La pacificación del tráfico de Hila es un atraco al ciudadano. Palma 30 no soluciona nada, la Vía Cintura a 80, menos y Palma Camina culmina el desastre", ha añadido.

Respecto al ámbito de participación ciudadana, la portavoz del PP ha lamentado la "nula capacidad de negociación" del alcalde Hila, cuyo "máximo exponente" es el proyecto de Nuredduna, aunque también ha mencionado a los vecinos de Bonaire o Santa María del Sepulcro.

"Lo que tenemos es una ciudad triste, a la que le falta luz y alegría. Hemos pasado de una ciudad en color a una ciudad en blanco y negro. Hay momentos en los que tengo la sensación de que ustedes a Palma le han robado el alma", ha concluido.

CS CREE QUE LA PARTICIPACIÓN "ES LA ASIGNATURA PENDIENTE"

Por su parte, la portavoz de Cs en Cort, Eva Pomar, ha censurado que PSOE, MÉS y Unidas Podemos llevan seis años gobernando y "siguen suspendiendo en movilidad, en limpieza y en participación ciudadana". "Esto sucede por que ustedes están en otros menesteres como el cambio de nombre de las calles o contar árboles, cuando tendrían que estar ocupados en las necesidades reales de Palma", ha lamentado.

Pomar ha considerado que promover la participación ciudadana es la "asignatura pendiente" del actual equipo de gobierno. Como ejemplo de ello ha mencionado el proyecto para peatonalizar Nuredduna que "cuenta con oposición vecinal y comercial, pero no se ha abierto ningún foro para el diálogo".

En cuanto a movilidad, la portavoz de la formación naranja ha asegurado que el regidor Francesc Dalmau "sigue batiendo récords de impopularidad" y ha criticado "la subida del precio del billete sencillo del autobús, el aumento de precios en aparcamientos de la SMAP y las peatonalizaciones sin consenso y sin mirar por los afectados".

También ha recordado a Hila que la limpieza "es su resposabilidad" y ha reprochado al alcalde que "Palma está sucia", a pesar de que "era una de sus medidas estrella" cuando tomó posesión en 2019: "Le entró la pereza muy rápido, porque a los dos días dejó de ser una prioridad".

"Su gestión son los dos años de abandono de las galerías de la Plaza Mayor, los cuatro años para peatonalizar Calle Velázquez, los cuatro años esperando el Parque del Canódromo, el cierre del mercado de Camp Redó y la Plaza des Mercat sin proyecto", ha indicado Pomar.

Así, ha pedido al alcalde que "escuche" a los vecinos, que invierta los fondos europeos en proyectos para los barrios más necesitados "sin olvidarse de Pere Garau, Camp Redó y la Playa de Palma" y que "respete a Palma y a los palmesanos retirando el contador de árboles".

VOX PIDE AL ALCALDE QUE "DEJE EL ADOCTRINAMIENTO"

Por otro lado, en su intervención, el portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, ha reclamado al alcalde Hila que "gestione y deje el adoctrinamiento y el sectarismo aparte".

Entre otras cuestiones, Coll ha criticado "los gastos innecesarios" del equipo de gobierno, como el contador de árboles, y "la lentitud" en la gestión municipal, por ejemplo para hacer un plan especial para Son Busquets o con las galerías de la Plaza Mayor.

Al igual que Cs, Vox también ha señalado que la limpieza de la ciudad "sigue siendo poco eficiente", así como la gestión en materia de seguridad ciudadana, por lo que ha pedido que se mejore en barrios como Son Gotleu, Camp Redó y La Soledad.

Finalmente, e movilidad, Coll ha apuntado que Palma es una ciudad "muy ruidosa" en la que "no se toma ninguna medida" y hay "colapso" y largas colas para entrar en la capital balear. En este sentido, ha asegurado que el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, "es el más criticado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 20 de Octubre de 2021 a las 09:24
    como me gustaria borrarle esa sonrisita cinica
    Responder
    0
  • Sebas - 19 de Octubre de 2021 a las 21:05
    El proximo alcalde?? Yo lo tengo muy claro: Don Fungencio Coll. Tienen mi voto por supuesto.
    Responder
    0
  • La Chati. - 19 de Octubre de 2021 a las 20:36
    Hila, usted no tiene vergüenza, ni la conoce, ni la espera. No se si tiene Covid persistente y el olfato no le funciona, ya por lo visto no se da usted cuenta de lo mal que huele Palma, vayas donde vayas. El centro da pena, está sucio, dejado y huele mal.
    El barrio de Pere Garay, está dejadísimo y como éste otros muchos por no decir todos o el 90% de los barrios palmesanos. Que pasa, que si un barrio con gente obrera, normal, de la de toda la vida, están destinados al destierro por usted?
    Es un puñetero SIN VERGÜENZA. No tiene usted ni la decencia de ponerse un poco colorado y empezar a hacer cambios. Déjese de peatonal Nureddunna y destine ese dinero a la limpieza de la ciudad, que muchísimas más falta le hace y tenga la decencia de dimitir de una vez junto con su amiguita la Sra Armengol.
    Responder
    0
      Por ti - 20 de Octubre de 2021 a las 07:31
    Ponte la mascarilla desgraciao, que a los niños se las hacen llevar todo el santo dia, a ti porque no? Ah estás vacunado? Gracias por nada
    Responder
    0
  • Miquel de Pere Garau - 19 de Octubre de 2021 a las 19:04
    el peor alcalde que hemos tenido
    Responder
    0
  • Miquel de Pere Garau - 19 de Octubre de 2021 a las 19:01
    Para los vecinos de Pere Garau más que un suspenso es un muy deficiente. Son pocos los servicios que recibimos pero encima los que recibimos son muy muy mejorables. La seguridad ciudadana brilla por su ausencia, somos un barrio sin ley, en el que las ordenanzas se las pasa por el forro todo el mundo, sobre todo pequeños comercios de alimentación que se dedican prácticamente solo a vender alcohol y los bares latinos que ponen música a todas horas y no permiten el descanso de los vecinos, además de las meadas y vómitos en la vía pública de sus clientes y las latas y botellas de cristal que dejan por todas partes. Y que decir de la proliferación de casas de apuestas y pisos que son casas de citas que no hacen más que atraer a jóvenes deseosos de satisfacer sus vicios. Qué poca actuación ha habido por parte del Ajuntament en estos asuntos, mejor dicho...no ha habido actuación alguna!!
    Pero esto no se tiene que convertir solo en una oportunidad para la oposición de sacar rédito político. La posición, a la que el gobierno de turno le está haciendo la mejor campaña posible, esperamos que tome buena nota de lo que sucede en Pere Garau para corregir todas las carencias y malos servicios que tenemos.
    Responder
    0
      mallorquín y bien español - 19 de Octubre de 2021 a las 23:33
    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Estoy contigo al 100%
    Responder
    0
  • - 19 de Octubre de 2021 a las 17:55
    Solo lo suspenden en eso????
    Si no ha hecho una de buena!!!!
    Que ganas de que vengan las elecciones...
    Responder
    0
  • 666 - 19 de Octubre de 2021 a las 17:11
    Y el "risitas" continua igual!!.
    Responder
    0
  • Fausto - 19 de Octubre de 2021 a las 16:33
    Què es pot esperar del welcome clandestins? Què es pot esperar de qui defensa l'okupació?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana