La oposición critica a Armengol por no citar en su discurso el REB y la precariedad

Redacción | 14/09/2021

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y El PI-Proposta per les Illes Balears han reprochado la "ausencia" de menciones al Régimen Especial de Baleares (REB) por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su discurso en el Debate de Política General, que tiene lugar entre este martes y este miércoles en el Parlament.

Tras la intervención de la presidenta, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha lamentado que "el tono reivindicativo" respecto al REB, el factor de insularidad y el sistema de financiación "ha brillado por su ausencia". "Buenas palabras pero sin concreción alguna", ha dicho.

Melià ha asegurado que Armengol no ha dirigido "ni una palabra" a la transferencia de competencias del Estado o la política fiscal y ha criticado que ha dedicado "una triste línea de su discurso" al sector comercial, muy afectado por las consecuencias de la pandemia.

Desde el Grupo Ciudadanos, la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Guasp, también ha censurado que la presidenta "ha pasado por encima de la falta de compromiso del presidente Sánchez con el REB" y ha dedicado a éste "apenas un párrafo de su intervención".

Guasp ha considerado que Armengol ha hecho un discurso "demasiado optimista y, por momentos, demasiado triunfalista". "Se ha atribuido muchos de los éxitos colectivos y de nuestra sociedad", ha declarado la diputada de Cs, quien ha apuntado que a la presidenta "le ha faltado asumir errores de forma valiente".

Entre otras cuestiones, la portavoz de Cs ha señalado que la líder del Ejecutivo balear "no ha hecho mención" a la precariedad en el empleo público y ha lamentado "la falta de anuncios de proyectos nuevos" para ser financiados con los fondos europeos.

UN DISCURSO "PREVISIBLE", SEGÚN EL PP

Por su parte, el Grupo Popular le ha afeado a la presidenta su "falta de humildad" durante el Debate, a la vez que ha considerado que ha sido una intervención "totalmente previsible" y "sin sorpresas". "No dice prácticamente nada que no nos esperásemos desde el PP", ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa.

El diputado 'popular' ha argumentado que Armengol "convendría que saliera un poco más de su búnker del Consolat para pisar un poco más la calle porque, si lo hiciera, igual no haría determinadas afirmaciones que ha hecho en su discurso".

"La presidenta ignora nuestras propuestas de consenso de verdad y nos ha invitado a unos foros para hacernos unas cuantas fotos más. Así no se consensúa; se hace sentados en una mesa y llegando a acuerdos", ha concluido.

VOX CREE QUE ARMENGOL ESTÁ "ACABADA"

También el Grupo Vox-Actúa Baleares ha criticado que el discurso de Armengol demuestra que es "una presidenta acabada y agotada", y que denota "una desconexión absoluta con la realidad".

"No sé si ha querido adelantar la Navidad, pero hoy ha hecho de reina maga prometiendo cientos y cientos de millones que no sabemos de dónde van a salir. Pero se ha olvidado de los temas que preocupan a la ciudadanía: ni una palabra sobre inmigración ilegal o del caso de menores tuteladas", ha censurado el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos.

El diputado de Vox ha insistido en que "la mejor noticia" de este Debate habría sido que Armengol anunciase su dimisión, "después de los continuos errores en su gestión y los varapalos judiciales".

MÉS PER MENORCA PIDE HACER FRENTE A LA "SATURACIÓN" DE LAS ISLAS

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, ha criticado que "la única solución que tiene la presidenta" al reto demográfico de Baleares sea el sistema de financiación. Según Castells, el REB es la verdadera solución para afrontar "la saturación de población" de las Islas y, sin embargo, ha sido "el gran ausente del discurso de la presidenta".

Para el portavoz, la negociación del sistema de financiación con otras CCAA, como las de la 'España vaciada', tendrá "un resultado de suma cero", dado que "la solución no favorecerá ni a unos ni a otros". Por ello, ha reiterado que la negociación bilateral con el Estado, mediante el REB, es la única forma que tiene Baleares de conseguir una mejor financiación que permita hacer frente a las "preocupantes consecuencias de esta saturación" derivada del sector turístico.

"La solución que ha dado la presidenta del modelo de financiación me parece una respuesta a medio camino entre la ingenuidad y la falta de imaginación. No tengo ninguna esperanza de que el modelo de financiación se reforme a favor de las Islas y estoy convencido de que la presidenta también lo piensa", ha expresado Castells.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana