Anticorrupción reformula la petición que había hecho al Govern para investigar los cargos vacunados

Redacción | 12/04/2021

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares ha reformulado este lunes la solicitud enviada al Govern para investigar la vacunación de altos cargos, después de que los servicios jurídicos del IbSalut considerasen que era desproporcionado dar datos de 130.000 vacunados.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que la nueva solicitud ha llegado este mismo lunes y que el IbSalut aún debe estudiarla.

La consellera ha insistido en que el Govern recurrió el escrito de la Oficina "para proteger la intimidad de los usuarios" y "la Oficina Anticorrupción ha rectificado y ha anulado ese requerimiento".

Gómez ha defendido que la Oficina en su escrito estaba pidiendo "los datos de 130.000 personas" y que los servicios jurídicos de Salud concluyeron que "son datos sensibles".

Según ha informado más tarde la Conselleria en una nota de prensa, la nueva solicitud limita la petición de información a una lista de altos cargos públicos del Govern, los Consells Insulars, ayuntamientos y también de miembros del Parlament. Igualmente, pide copia de los protocolos de vacunación en las Islas.

"La normativa de la Oficina prevé la posibilidad de investigar casos concretos, no hacer investigaciones prospectivas generales que afecten datos tan sensibles de un grupo tan amplio de la población", han señalado desde la Conselleria, que también ha hecho una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, aún sin resolver.

La consellera ha defendido la "transparencia" del Ejecutivo respecto a la gestión de la pandemia de COVID-19, destacando las múltiples comparecencias parlamentarias, entre otras actuaciones.

La Oficina abrió una investigación sobre este asunto, a petición del PP, tras conocerse la vacunación de varios altos cargos. El Govern niega que se haya vacunado a nadie por ser un cargo público o tener un carnet político.

"El Servicio de Salud estudia la petición y mantiene una disposición a total colaborar con la Oficina en cualquier investigación que lleve a cabo sobre el proceso de vacunación, tal como dejó claro en el escrito de recurso presentado la semana pasada", concluye el comunicado de Salud.

La Oficina había solicitado información detallada con datos personales de todos los vacunados desde el 26 de diciembre hasta principios de marzo, así como qué personas inicialmente debían vacunarse y quiénes finalmente lo hicieron, dónde se llevó a cabo la vacunación, los viales utilizados y sus códigos, etc.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana