La nueva fajana continúa creciendo en la playa de Los Guirres en La Palma

EP | 11/11/2021

EP

La nueva fajana formada en la playa de Los Guirres, al sur de la anterior creada por la colada primigenia, continúa su crecimiento con gran aporte lávico. Esta fajana se localiza en el centro de otras dos, ya que al norte se sitúa la que creó el volcán San Juan en su última erupción.

En estos momentos, la lava sigue fluyendo sobre coladas previas de la zona central y se bifurca en dos lenguas de lava por debajo de la montaña de Todoque, desembocando en Los Guirres.

Las demás coladas se mantienen estables y sus frentes no han experimentado movimientos. La superficie afectada en el día de ayer alcanzó las 998,34 hectáreas, aunque se estima que hoy ya se hayan superado las 1.000 hectáreas.

Desde el día de ayer se han localizado 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación y erupción volcánica de Cumbre Vieja, siete de ellos sentidos por la población en la zona epicentral, según datos del IGN.

La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas se encuentra localizada a profundidades superiores a los 30 km bajo la zona central de Cumbre Vieja. Es en esa zona donde se ha registrado el terremoto de mayor magnitud a las 03.37 horas y corresponde a un sismo de magnitud 5,0 (mbLg) que ha sido sentido con intensidad máxima de IV-V (EMS). Este sismo ha sido seguido de un enjambre denso de sismos a la misma profundidad.

La señal de tremor sigue manteniéndose en valores bajos, con un importante episodio de intensificación entre las 03.00 y las 04.00 horas, coincidiendo con el enjambre de sismos profundos.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la deformación suroeste registrada en la estación aún continúa. En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 08.45 horas una altura de columna de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana