La nueva edición del PalmaDansa ya tiene fecha

Redacción | 16/04/2021

Palma acogerá, entre el 29 de abril y el 9 de mayo, la 11ª edición del PalmaDansa, que este año ofrece una programación con unas 15 actuaciones, llevadas a cabo por artistas como el ganador del Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu.

El festival arrancará durante el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, a partir de las 09.55 horas, con la lectura de un manifiesto en favor de la danza por parte de la bailarina Eulàlia Bergadà.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, el Teatro Municipal Xesc Forteza acogerá el espectáculo inaugural 'Mercedes mais eu', en la que participan Janet Novás y Mercedes Peó, según ha indicado este viernes el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

Uno de los objetivos de este año es descentralizar la programación de este festival, por lo que Cort ha organizado también actividades en barrios como Son Oliva, Cala Major, el Secar de la Real y Foners, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que un 10 por ciento de las entradas a todos los espectáculos han sido reservadas para los colectivos vulnerables del municipio, y la apertura del canal PalmaDansa en Filmin, que ofrecerá 24 películas sobre danza.

En cuanto a la programación, el Consistorio ha destacado también la puesta en escena de 'Trama', una obra de Roser López, ganadora del premio a mejor coreografía de los Premios de la Crítica de 2019, que se llevará a cabo en el Teatre Principal de Palma.

También ha celebrado la participación en este festival de la compañía Marcat Dance, que escenificará la obra 'Anhelo' en el parque de la fachada marítima de Palma, y del bailarín Daniel Doña, que mostrará 'Campo Cerrado' en el Secar de la Real.

'GUATEQUE', ENTRE LAS PIEZAS DE DANZA LOCAL QUE SE ESCENIFICARÁN

Por otra parte, la programación cuenta también con propuestas locales, como la pieza 'Guateque', de la compañía Una i Una, que se estrenó en el pabellón de Son Oliva y que contó con una residencia en el Teatro Municipal Xesc Forteza.

Además, también se podrá asistir a espectáculos para el público familiar, como la obra 'nOu', de Maria Antònia Oliver, que conmemora el 30 aniversario de la compañía Fundació Miró, y 'Oficis oblidats', de Diego Ingold, que se escenificará en el Casal Balaguer.

Según ha contado el Ayuntamiento, la obra de Ingold es un espectáculo de pintura en directo, llevado a cabo por la bailarina Úrsula Urgelés y con música de Aina Zanoguera, en la que improvisarán a partir de la danza.

JORNADAS DE "REFLEXIÓN" EN EL CASAL SOLLERIC

Por otra parte, durante esta edición, el Casal Solleric se convertirá en un espacio para la reflexión y la crítica, pues Vicente Arlandis mostrará 'El esfuerzo constante de ganarse la vida', una pieza que critica las condiciones laborales de los bailarines.

En esta misma línea, Jordi Pallarès y Quim Pujol impartirán el taller 'Fer-se un cos. Entrenament político poètic', una actividad que tiene también el objetivo de reflexionar sobre la industria y las condiciones del sector.

PalmaDansa terminará con el espectáculo 'Bogumer', una muestra "inclusiva e intergeneracional" que combina la danza y el teatro, de la mano de Vero Cerdonya, que ha colaborado con colectivos con diversidad funcional.

Según ha explicado Cort, este trabajo de Cerdenyola cuenta una historia real sobre el juicio a Dios que llevó a cabo Anatoli Lunscharski, el punto de partida para dialogar sobre la búsqueda de la propia identidad y los métodos de manipulación de masas.

PRECIO REDUCIDO DE CINCO EUROS PARA PARADOS Y EMPLEADOS EN ERTE

Las entradas para asistir a algunos de los espectáculos del festival tienen un precio de entre uno y 20 euros, mientras que las actuaciones que tendrán lugar en la calle serán gratuitas y requerirán invitación previa.

El Ayuntamiento ha creado abonos para poder asistir a los espectáculos principales, que tienen un precio de 30, 40 y 50 euros, en función del número de actividades a las que se asista.

Además, se ha establecido un precio de cinco euros para aquellas personas que estén en el paro, en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), estudiantes y para usuarios de las bibliotecas municipales.

En el marco de este festival, el Consistorio también pondrá en marcha, por primera vez, unas jornadas profesionales de danza, organizadas por la Asociación Profesional de Danza de Baleares, en colaboración con el área de Cultura de Cort.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha valorado que, a partir de esta iniciativa, ha sido posible habilitar un espacio "inclusivo", con una programación que cuenta con participantes "de renombre nacional e internacional".

Por su parte, el coordinador general del área, Miquel Àngel Contreras, ha manifestado que las propuestas que ofrece el PalmaDansa de este año "son un reflejo de lo que está pasando", con "ganas de cambio, de ruptura, de creación y solidaridad".

"Pero sobre todo, nos encontramos en un momento de mucha reflexión sobre la normatividad: los cuerpos, movimientos, géneros... ahora la diversidad se ha convertido en la norma y eso lo podemos ver en 'Bogumer'", ha añadido.

Contreras, que ha puntualizado que Cort recibió un total de 175 propuestas para incluir en la programación, ha señalado que el festival propone también una "profunda revisión" de la tradición, para actualizarla y reinterpretarla.

Finalmente, ha apuntado que las propuestas finalistas fueron elegidas por un jurado profesional, que fue propuesto por la comisión de música y artes escénicas del Consell de Mallorca, con la participación de profesores de danza con experiencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana