La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma se dirige a Baleares

Redacción | 22/09/2021

EP

El volcán surgido el pasado domingo tras una erupción que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, además del flujo de lava, está liberando una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Así, el pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus para el 24 de septiembre a las 09.00 UTC (10.00 hora canaria) indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo.

En concreto, afectará a gran parte de la Península e Islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.

La erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El dióxido de azufre (SO2) es un gas que se origina debido a la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre, como el petróleo y los combustibles sólidos, según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Según los expertos consultados, dada la dispersión de las partículas de dióxidos de azufre, esta nube no supondrá un peligro para la salud. Ahora bien, en La Palma la situación es distinta, ya que si se produjeran precipitaciones hablaríamos de la famosa 'lluvia ácida'.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mateo - Septiembre 22, 2021 a las 16:42
    Otro impuesto de polución que nos meten.Responder 0
  • Ko - Septiembre 22, 2021 a las 15:35
    Lo que nos faltaba este año...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana