La NASA impulsa levantar un telescopio en la cara oculta de la Luna

Redacción | 09/04/2021

Ilustración de un radiotelescopio conceptual dentro de un cráter en la Luna. - VLADIMIR VUSTYANSKY

La NASA ha seleccionado el concepto avanzado del radiotelescopio emplazado en un cráter lunar del JPL (Jet Propulsion Laboratory) para mayor investigación y desarrollo, junto a otros seis proyectos.

Saptarshi Bandyopadhyay, tecnólogo en robótica JPL continuará investigando la viabilidad de levantar el radiotelescopio LCRT (Lunar Crater Radio Telescope) dentro de un cráter en el lado opuesto de la Luna, a salvo de las interferencias humanas.

Su objetivo es diseñar una malla de alambre que pequeños robots trepadores puedan desplegar para formar un gran reflector parabólico en un cráter de 3 a 5 kilómetros. El estudio, que con fondos adicionales entra ahora en Fase II, también se centrará en perfeccionar las capacidades del telescopio y varios enfoques de misión, informa la NASA.

"Un radiotelescopio de longitud de onda ultra larga en el lado lejano de la Luna tiene enormes ventajas en comparación con los telescopios terrestres y en órbita terrestre", explica Saptarshi Bandyopadhyay.

En la presentación del proyecto publicada por la agencia espacial estadounidense, se argumentaba además que tal telescopio puede observar el universo a longitudes de onda superiores a 10 metros, que se reflejan en la ionosfera de la Tierra y hasta ahora permanecen en gran parte inexploradas por los humanos.

Además, se explica que la Luna actúa como un escudo físico que aísla el telescopio de la superficie lunar de interferencias de radio y ruidos de fuentes terrestres, ionosfera, satélites en órbita terrestre y el ruido de radio del Sol durante la noche lunar.

El LCRT, con un diámetro de 1 km, sería el radiotelescopio más grande construido por el ser humano, y podría permitir enormes descubrimientos científicos en el campo de la cosmología al observar el universo primitivo en la banda de longitud de onda de 10-50 m (es decir, banda de frecuencia de 6-30MHz), que no ha sido explorada por los humanos hasta la fecha.

Otros proyectos seleccionados por la NASA para un mayor desarrollo incluyen un detector de neutrinos en el espacio, un enjambre de pequeñas naves para estudiar la atmósfera de Venus, un nuevo sistema aterrizador para cuerpos celestes con atmósferas de baja presión, cubeSats propulsados por velas solares para explorar el sistema solar y el espacio interestelar, estructuras en otros planetas fabricadas con hongos, y localización rápida de pequeños asteroides.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana