La ministra de Turismo prevé que se alargue la temporada turística en Baleares

Redacción | 04/10/2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que los datos "ponen de manifiesto que la temporada turística se va a alargar" en Baleares, que ha calificado a su vez como una de las regiones "punteras" en economía circular.

Así se ha expresado este lunes durante la sesión inaugural del 'Diálogo sobre el Futuro de la Economía Circular', celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, donde ha destacado que el retraso en muchos destinos, especialmente en Reino Unido a causa de las restricciones, va a permitir que se pueda alargar la temporada turística, ya que "este receso se puede sustanciar en viajes en octubre en España y en las Islas".

Todo esto, sumado a nuevos modelos turísticos, como el de cultura y naturaleza, así como a la campaña de vacunación y a la etiqueta de destino sostenible, permitirá que Baleares pueda alargar su temporada, ha concluido.

RECUPERAR LOS DATOS DE 2019

La ministra se ha referido también a la comparecencia de este lunes como un encuentro para poner en valor "los buenos datos de turistas internacionales" que ha tenido España este verano. En este sentido, ha destacado que 5,2 millones de extranjeros han venido al país para pasar sus vacaciones y "Baleares sigue liderando las llegadas de estos turistas", con más del 25 por ciento del total que han venido a España.

"Esto confirma que la reactivación del sector turístico está en marcha y se consolida", ha recalcado Maroto, quien ha asegurado que España recuperó en agosto de este año la mitad de los turistas que recibió en 2019, lo que evidencia "que es percibido como un destino seguro".

Preguntada por la posible saturación que se puede dar en las Islas si se recuperan esas cifras, la ministra ha recalcado que "no es tan importante recuperar el número de viajeros, sino su rentabilidad".

En este sentido, ha añadido que "hay que ser respetuoso con el residente y el entorno de Baleares, que por su condición de archipiélago sufre un mayor desgaste por el volumen de turistas".

Por todo ello, el Gobierno está trabajando en una modernización del modelo turístico, con una inversión de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para planes de sostenibilidad, "para lo que el Estado se ha aliado con el Govern y el Ayuntamiento de Palma", ha concluido.

ARMENGOL ENSALZA LOS VALORES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, en el mismo acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor las políticas del Ejecutivo autonómico relacionadas con la economía circular y ha recordado que desde hace seis años la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la producción de residuos son ejes transversales de la gestión del Govern.

En este sentido, ha destacado hitos como la Ley de cambio climático, que presenta un horizonte próximo de reducción de emisiones y fomento de las energías renovables; la Ley de residuos, que limita la utilización de plásticos desechables y hace especial mención a la circularidad, y otras políticas como la creación del impuesto del turismo sostenible, que "revierte en el territorio y contribuye a redistribuir los beneficios del turismo", o las ayudas a empresas y entidades para llevar a cabo proyectos basados ​​en la circularidad.

LOS FONDOS EUROPEOS, "UNA OPORTUNIDAD"

Asimismo, Armengol ha destacado que los fondos europeos suponen una oportunidad "histórica" ​​para avanzar "rápidamente hacia las Islas que queremos y que seremos: más justas y con una economía más fuerte, diversa y respetuosa". Para demostrarlo, ha resaltado algunos de los proyectos que se podrán impulsar con estos fondos.

Muchos de ellos, como la que será la primera planta de producción de hidrógeno verde, en Lloseta, son proyectos ya en marcha que serán una realidad en un futuro próximo. Otro ejemplo es el de los proyectos relacionados con el agua, como el que aprovecha agua depurada para regar y evita así la sobreexplotación de los acuíferos.

La presidenta también ha recordado que prácticamente la totalidad de los fondos que se destinarán a proyectos relacionados con el turismo son de fomento de la circularidad para que el sector "minimice la producción de residuos, consuma local y se autoabastezca con energías renovables".

Finalmente, ha recordado otros proyectos como el de regeneración de energía eléctrica a partir del proceso de desalinización, la producción de biogás a partir de residuos biodegradables o la revalorización y el aprovechamiento de productos agrícolas y ganaderos.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana