La mayoría de pacientes de cáncer en España desconoce la opción de la secuenciación genómica

EP | 13/05/2021

Biomarcadores, secuenciación genómica - ROCHE

Solo el 31 por ciento de los pacientes con cáncer en España reconoce haber analizado con su médico las opciones que ofrecen la secuenciación genómica y las terapias que se dirigen de forma específica a la mutación genética del tumor, según una encuesta realizada por Roche a especialistas y pacientes de ocho países (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Canadá y Brasil) en el marco de la iniciativa '#PutTheCancerToTheTest' ('#Secuenciatucancer').

Este estudio tiene como objetivo medir la percepción que existe sobre esta opción de diagnóstico de precisión. En la encuesta han participado 240 oncólogos, 360 pacientes y 600 personas de la sociedad general, de los que 30 oncólogos, 45 pacientes y otras 75 personas corresponden a España.

La secuenciación genómica del cáncer, que permite determinar cuáles son las alteraciones específicas del tumor de cada paciente para ayudar a establecer un tratamiento ajustado a las características moleculares de cada cáncer, y por tanto un abordaje personalizado, sigue siendo un concepto poco conocido por una parte muy importante de los pacientes en España, que en consecuencia no suelen preguntar a su oncólogo por un diagnóstico de precisión.

Además, aunque en el caso de España el 100 por ciento de los oncólogos coinciden en reconocer el valor de la secuenciación genómica a la hora de tomar la decisión sobre sobre qué tratamiento aplicar, esta opción de diagnóstico sigue sin formar parte de la práctica clínica habitual.

La visión de los especialistas es algo diferente, ya que el 50 por ciento refieren haber abordado estos temas con sus pacientes, un dato que contrasta con los de otros países, como Italia o Francia, donde la secuenciación genómica se trata muy frecuentemente en las consultas. En el caso italiano, el 84 por ciento de los oncólogos señalan que informan a sus pacientes sobre las posibilidades de la secuenciación genómica, mientras que en Francia este porcentaje es del 73 por ciento.

NECESIDAD DE UN MAYOR ACCESO


En el caso de los oncólogos españoles, destacan la necesidad de contar con un mayor acceso a estas técnicas para poder ofrecérselas a sus pacientes, así como una mayor información sobre los resultados de los tratamientos aplicados como consecuencia del proceso de secuenciación.

Además, de cara a incrementar el uso de esta herramienta diagnóstica (NGS o Next Generation Sequencing) consideran que sería positivo un mejor acceso a ensayos clínicos, la inclusión de la secuenciación genómica en las guías de práctica clínica y que forme parte del abordaje terapéutico estándar.

En cuanto a los pacientes, en España solo al 24 por ciento le resulta familiar el término secuenciación genómica en relación con el cáncer, comparado con el 37 por ciento del conjunto de los otros siete países. Asimismo, solo el 31 por ciento reconocen haber hablado con su oncólogo sobre esta posibilidad, frente a la horquilla del 37 por ciento al 50 por ciento en el caso de los otros países participantes.

Además, tras recibir el diagnóstico, los temas más relevantes para abordar con su médico son los tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, y las opciones de cirugía, dejando en segundo término las posibilidades que ofrece la secuenciación de cada a determinar el tratamiento dirigido a una posible alteración genómica.

En lo que se refiere al público general, a solo el 24 por ciento le resulta familiar el término secuenciación genómica, siendo aún más bajo (16 por ciento) el porcentaje de personas que conocen la denominación tumor agnóstico.

Entre los encuestados, el 50 por ciento sería favorable a preguntar a su médico sobre las posibilidades de recurrir a la secuenciación genómica si ellos o sus familiares fueran diagnosticados de cáncer, mientras que solo el 43 por ciento considera que esta herramienta de diagnóstico de precisión tenga un rol importante en la elección de la terapia adecuada.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana