La mayoría de embalses de Baleares, en prealerta de sequía pese a las lluvias

Redacción | 11/12/2021

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 59% en el mes de noviembre tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas hayan permitido un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, la situación, sin embargo, sigue siendo peor que la del mismo mes del año pasado, cuando las reservas se encontraban en el 61%.

Por islas, la que ha experimentado un incremento mayor ha sido Mallorca --que ha pasado del 47% al 60%--. Le han seguido Ibiza --que ha pasado del 46% al 52%--, Formentera --que ha pasado del 53% al 56%-- y Menorca --que ha pasado del 51% al 53%--.

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), a pesar del ascenso generalizado, no existen cambios de escenarios porque se necesitan tres meses consecutivos para ello. Por tanto, siete de las 10 UD de Baleares --Ibiza, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Es Pla, Artà y Migjorn-- se mantienen en escenario de prealerta de sequía.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que noviembre ha sido un mes muy húmedo en cuanto a precipitaciones en Baleares, ya que de media se han acumulado 240,7 litros por metro cuadrado (l/m2) , el triple de lo habitual.

En la isla de Mallorca, por ejemplo, han llovido 256,4 l/m2 --la media histórica es de 78,4 l/m2--; en Ibiza, 144,6 l/m2 --la media histórica es de 59,7 l/m2--; en Formentera, 110,9 l/m2 --la media histórica es de 42,6 l/m2--; y en Menorca, 246,4 l/m2 --la media histórica es de 78,4 l/m2--.

Las lluvias de noviembre han permitido también revertir el déficit interanual de precipitaciones en todas las islas. Así, en el conjunto del archipiélago, la precipitación se encuentra un 28% por encima de la media. Por islas, Mallorca está 25 puntos por debajo y Menorca, a 36. Los registros de Pitiusas se encuentran 35 puntos porcentuales por encima de la media histórica.

Si se mantiene la tendencia al alza, es previsible que la Unidad de Demanda Migjorn abandone el escenario de prealerta de sequía el próximo mes. El resto necesitarán entre dos y tres meses más de registros dentro de la situación de normalidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sandra - 11 de Diciembre de 2021 a las 23:13
    Como puede ser,estos datos me suenan a manipulación,no puede ser que hace apenas 15 días estaban los embalses de cuber y gord blau con 0eligro de desbordamiento por las intensas lluvias y ahora está a la mitad,venga ya
    Responder
    0
  • MD44 - 11 de Diciembre de 2021 a las 21:18
    Arreglar todas las fugas de agua que allí desde allí arriba hasta Palma y creo que ve van a faltar más embalses para acumular tanta agua
    Eso si, Emaya se lleva sus 100y pico de euro de cada vivienda, cobran y listo
    Responder
    0
  • José - 11 de Diciembre de 2021 a las 19:21
    Será culpa de Emaya que tiene palma llena de fugas y de agujeros que nunca arreglan bien ,eso sí para cobrar y cortar el suministro para el mantenimiento de servicio son los mejores .
    Responder
    0
  • Hola que tal - 11 de Diciembre de 2021 a las 18:54
    No hace una semana que estuve en el gorg Blau y está a tope, esta noticia es por qué viene una subida del agua?
    Responder
    0
  • Yo - 11 de Diciembre de 2021 a las 15:11
    Pero a ver, no estaban llenos???? Anda ya!!!!
    Responder
    0
  • Tomeu - 11 de Diciembre de 2021 a las 13:00
    Jajajaaj para partirse, hace dos semanas estaban pensando en abrir las compuertas por estar al borde de su capacidad y ahora están en alerta de presequia , seguid así políticos miserables y medios de desinformación allegados
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana