La manifestación de los peluqueros en Palma sale adelante a pesar de estar prohibida

Redacción | 20/01/2021

Más de medio centenar de trabajadores y empresarios del sector de la peluquería y la estética se han concentrado este miércoles en Palma a pesar de la prohibición del acto comunicada a última hora del este martes por la Delegación del Gobierno ante el elevado riesgo sanitario.

Según ha explicado el vicepresidente de la asociación Grepels, de Pimem, Rafel Rubio, anoche se comunicó la desconvocatoria de la manifestación y se recordó que las asistencias que se produjeran serían a título personal.

Aún así, un grupo de personas ha acudido a la convocatoria y, según ha explicado, se les ha pedido que no mostraran pancartas y se mantuvieran en actitud tranquila y evitando la crispación.

La concentración había sido inicialmente convocada desde Peluquerías y Estéticas de Pimem para pedir al Gobierno la bajada del IVA al 10% al sector.

Rubio ha insistido en que desde las entidades convocantes se había acatado la prohibición y se ha estado en las últimas horas intentando contactar con el mayor número de asociados posibles para comunicar la situación.

En este punto, ha añadido, los representantes de las organizaciones, que han sido identificados por agentes de la Policía Nacional, han acudido al lugar de la concentración ante la posibilidad de que trabajadores o empresarios acudieran también por no haberse enterado de la desconvocatoria y para atender a los medios de comunicación.

Rubio ha recalcado que la intención de los responsables de las asociaciones ha sido rebajar la "crispación" que había generado en parte del sector la comunicación de la prohibición "con nocturnidad", ya que llegó poco antes de las 23.00 horas de este martes.

MOVILIZACIÓN HISTÓRICA EN LA PENÍNSULA

En la Península, en cambio, en 77 ciudades españolas, las peluquerías y salones de belleza han hecho historia con la movilización, en la que también pedían la bajada del IVA al 10%.

Al haberse permitido en estas ciudades, la movilización ciudadana ha sido mucho mayor y ya ha sido catalogada como la más importante en la historia de este sector.

La imagen personal lleva meses reclamando a partidos políticos y a las administraciones, y particularmente al Gobierno de España, la bajada del IVA al 10% para reparar la "injusticia histórica" que viene sufriendo un sector considerado esencial, y cuya crítica situación, a consecuencia de la crisis económica y sanitaria, hace necesaria la bajada del IVA como principal medida del plan de rescate para evitar su colapso.

Estas acciones de protesta y las venideras pretenden poner el foco sobre el Partido Socialista (PSOE) y el resto de partidos que respaldan al Gobierno para denunciar la "traición" a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición, y que ha provocado su indignación tras boicotear las PNL y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso y el Senado impidiendo la recuperación del IVA reducido para la imagen personal.

Esta acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas 'Creer en nosotros' y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, muestra el clima de unidad del sector, que reclama con una "única voz y al unísono" la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual.

De esta forma, más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal han refrendado esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paco - 20 de Enero de 2021 a las 17:45
    No lo entiendo nunca he visto una factura en una peluquería
    Responder
    0
  • Toniet - 20 de Enero de 2021 a las 15:18
    Es normal que la gente no haga caso a las prohibiciones de delegación del Gobierno...y mas si ponen 600 de multa. Más manifestaciones vamos a tener.
    Responder
    0
      Alejandro - 21 de Enero de 2021 a las 07:19
    Es normal que la gente no haga caso a las prohibiciones de ROBAR del Gobierno...y mas si ponen 2.000 de multa. Más ROBOS vamos a tener.
    LO QUE NO ES NORMAL ES QUE NO SE CUMPLAN LAS NORMAS BÁSICAS.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana