La lírica vuelve al Teatre Principal con el Rèquiem de Mozart

Redacción | 29/03/2021

El Teatre Principal recupera la música lírica a su programación con el Rèquiem de WA Mozart, que se ofrecerá en dos conciertos que tendrán lugar los días 3 y 4 de abril en la Sala Gran. Desde hace días, ya se han agotado todas las localidades.

El Réquiem K.626, más conocido como Réquiem de Mozart, reunirá la Orquesta de Cámara de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas, el Coro del Teatre Principal, dirigido por Pere Víctor Rado y un elenco de solistas mallorquines formado por la soprano Marta Bauzà, la mezzo Marisa Roca, el tenor José Manuel Sánchez y el barítono Joan Miquel Muñoz.

Además, contará con una parte escenificada y un montaje de iluminación de Juan Albinyana, a cargo de la compañía de danza Cêvalo, todo ello para enfatizar el dramatismo de esta pieza. En total serán 85 artistas sobre el escenario y el foso de orquesta, que ofrecerán un espectáculo único.

Esta pieza es una de las obras sinfónico-corales más grandes que se han escrito nunca. Todo el misterio que rodea su gestación, ya en los últimos días de vida de Wolfgang Amadeus Mozart, añade un componente mediático a esta joya del repertorio. No se ha llegado a descubrir quien encargó la obra al compositor a través de un misterioso emisario, y aún a día de hoy existe el debate sobre cómo una parte de la obra fue completada después de la muerte de Mozart.

Durante la presentación del concierto, Bel Busquets, consejera de Cultura, Patrimonio y Política lingüística del Consell de Mallorca, ha destacado que con el Réquiem de Mozart, el Teatre Principal recupera las fiestas de Pascua para el calendario de actividad escénica, unas fechas en las que la programación de los teatros suele ser más escasa.

El director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, ha puesto especial énfasis en destacar las dificultades para llevar a buen puerto esta producción del Teatre Principal, por la pandemia y las estrictas medidas que establecen las autoridades sanitarias a la hora de ensayar las orquestas y los coros.

"Es la primera actividad del Coro del Teatre Principal y el primer espectáculo de lírica en muchos de meses", lo que ha supuesto todo un reto para la producción y la logística de la organización de los ensayos, especialmente los del coro.

Cerdá ha detallado las medidas sanitarias que se han tomado: cantar con mascarilla, mantener la distancia de tres metros entre coristas a todos los ensayos, colocar los coristas plataformas escalonadas, hacer pruebas PCR a solistas y estar bien al acecho para evitar que ningún músico o corista participe de los ensayos o los conciertos si muestra algún síntoma compatible con Covidien-19.

Por su parte, Bernat Quetglas ha anunciado que "será un espectáculo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver del Réquiem de Mozart, ya que es un montaje de carácter ecléctico que acercará la música al público poco acostumbrado al género".

El director del Coro del Teatre Principal, Pedro Víctor Rado, ha agradecido el esfuerzo que supone un montaje de estas características hoy en día y ha elogiado "la escrupulosa meticulosidad de Bernat Quetglas a la hora de dirigir hasta la última nota" .

El concierto del próximo sábado, 3 de abril, comenzará a las 19:00 horas, mientras que el del domingo 4 será las 18:00 horas y se podrá seguir online en streaming.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana