La Justicia insta a las instituciones a tomar medidas ante la contaminación del acuífero de Son Reus

Redacción | 12/08/2021

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto en el que acuerda, como medida cautelar, instar al Govern balear, al Consell de Mallorca, al Ayuntamiento de Palma y demás autoridades competentes a adoptar medidas ante la contaminación del acuífero de Son Reus.

Así lo recoge en el último auto dictado dentro de la causa por posible contaminación en el acuífero de Son Reus debido a la presencia de un vertedero en la superficie, clausurado en 2008.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el Juzgado pide a la Administración adoptar las recomendaciones del Instituto Geológico y Minero de España que aparecen en sus informes de noviembre de 2019, abril de 2020 y junio de 2021.

En detalle, la juez ordena estudiar e implementar técnicas para evitar que los lixiviados lleguen al acuífero o tratarlos para que no supongan una fuente de contaminación.

También ordena realizar un catálogo actualizado de los pozos en el acuífero de Son Reus, determinar el uso de cada uno y analizar el agua que se utilice para consumo humano, "de forma que permita concretar las medidas a tomar en cada captación".

La decisión no es firme y contra ella cabe recurso de reforma ante el mismo órgano judicial.

La investigación parte de un informe de unas 600 páginas elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que alerta de posible contaminación en el acuífero. El vertedero daba originalmente servicio a Palma y a partir de los años 90 comenzó a dar servicio a toda la Isla, hasta que en 2008 se clausuró.

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear tiene conocimiento del caso de posible contaminación del acuífero de Son Reus desde 2008, y en 2009 ya alertó a los vecinos de dos pozos cercanos al vertedero de que no utilizaran el agua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana