La justicia declara ilegal el complemento de 17.950 euros del exjefe de la Policía Local de Palma

Redacción | 04/11/2021

El ex jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, y la ex regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha estimado una demanda del sindicato UGT Servicios Públicos y ha declarado ilegal el complemento de productividad de 17.950 euros anuales del que fuera jefe de Policía Local de Palma cuando Angélica Pastor era regidora de Seguridad Ciudadana.

Según ha informado este jueves UGT la jueza declara "no ajustado a derecho" y anula el decreto de alcaldía de 2017 que aprobó la retribución complementaria del exjefe de Policía Local por no haber sido negociada con las fuerzas sindicales.

La sentencia menciona, según ha señalado el sindicato, jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en la que se determina que el complemento de productividad es una "retribución complementaria de carácter subjetivo", lo que obliga a que su "determinación sea objeto de negociación colectiva".

Asimismo, la resolución judicial abunda en que el Ayuntamiento de Palma tampoco cumplió la normativa de aprobar, de manera previa, los "criterios de valoración" que justificaban el complemento de productividad del último responsable de Seguridad Ciudadana en la pasada legislatura.

Por todo ello, continua UGT en su nota, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha condenado al Consistorio palmesano al pago de las costas del proceso y al anterior jefe de Policía a devolver las cantidades percibidas.

UGT Servicios Públicos ha asegurado que "no comprende" las razones por las Cort ha decidido recurrir una sentencia que deja claro que se vulneró el derecho a la negociación colectiva al "no acordar con los sindicatos una retribución de un empleado público antes de su contratación".

La organización sindical ha acusado al Ayuntamiento de Palma de "prevaricación" por realizar un acto administrativo que sabía que era ilegal y de "malversar dinero público".

UGT mantiene que el proceder de Seguridad Ciudadana con el complemento de retribución de uno de sus responsables muestra una "forma de obrar continuada" durante la pasada legislatura, cuando se perdieron plazas de Policía por no realizar las convocatorias.

"Asumió competencias de personal, realizó actuaciones como la juzgada, persiguió a los sindicatos con denuncias por la vía penal", ha detallado UGT Servicios Públicos, que asegura que Seguridad Ciudadana realizó una reorganización que "ha resultado inútil".

El sindicato se queja de que llegó a haber hasta cuatro jefes de Policía en la pasada legislatura, y que aún se sufren las consecuencias del "caos" creado en aquella época, e insiste en que "no se entiende" que el Ayuntamiento prolongue la situación con el recurso a esta sentencia y sin preguntase si "ha habido prevaricación y malversación de fondos públicos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonio - 06 de Noviembre de 2021 a las 20:45
    Tendrá que devolver la platita que el PSOE le dio por no decir nada nunca, solo chupar
    Responder
    0
  • - 04 de Noviembre de 2021 a las 23:27
    Que sea ilegal hacerte con dinero que no es tuyo se llama robar. Casi 18mil pavos? Pa dentro, que alguno ha entrado por mucho meeeenos. Aprobechados
    Responder
    0
  • Mateo - 04 de Noviembre de 2021 a las 15:18
    Otros que se pasan la ley por el forro.
    Ahora a quien se le pide responsabilidades el que dio ese suplemento a pagar una multa u al policia a devolver el dinero publico adjudicado a dedo.menudos sinverguenzas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana