La Justicia autoriza el alquiler turístico en los pisos de Palma

Redacción | 16/09/2021

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha tumbado la prohibición --promovida por el Ayuntamiento-- del alquiler turístico de pisos de Palma, ya que "vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria".

Fuentes de la Asociación de Apartamentos y Viviendas del Alquiler de Temporada (Habtur) han valorado "positivamente" la sentencia, aunque han recordado que todavía no se puede aplicar "porque no está agotada la vía judicial".

"El Ayuntamiento tiene un mes para recurrir en casación, aunque lo que debería hacer es sentarse con Habtur para hablar de una regulación justa", han añadido.

La Asociación presentó un recurso contra la prohibición aprobada por Cort y, ahora, el Tribunal le ha dado la razón, algo sobre lo que han reconocido sentirse "muy satisfechos".

Asimismo, han considerado que "se trataba de una prohibición injusta porque iba en contra del derecho a la propiedad privada y su uso, era discriminatorio y no estaba justificada". Además, "el Ayuntamiento no aportaba ningún dato de peso que permitiera prohibir esta actividad", han concluido.

Con todo, a pesar de que los jueces dan la razón a Habtur, la sentencia reconoce que Cort tenía competencias para tomar esta medida.

"La Corporación Municipal se ha ajustado a las reglas competenciales y procedimentales recogidas en una norma legal posterior a las leyes citadas como vulneradas, que se coordina con las mismas, constituyendo además una regulación especial y específica de la gestión del control administrativo", cita la sentencia. Asimismo, descarta que se hayan producido errores en la tramitación de la norma.

Por otro lado, el TSJIB sí que está de acuerdo en imponer limitaciones a la comercialización turística de viviendas en zonas saturadas, como Playa de Palma, donde solo se permite el alquiler por un periodo máximo de 60 días al año.

"Resulta incontrovertido que estas limitaciones son proporcionadas y razonables a la especial ordenación urbanística de estos sectores, unido a motivos medioambientales y de salud pública", concluye la sentencia.

El acalde de Palma, José Hila, ha asegurada esta mañana en una rueda de prensa que esta sentencia del TSJIB no cambia las reglas del juego del alquiler vacacional en Palma. Y es que ha detallado que Cort va a recurrir la sentencia y, en el caso de decaer la normativa municipal, entrará en vigor la normativa aprobada por el Consell de Mallorca en el PIAT (Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics), donde dice que si decae una zonificación solo se permitirá en ese municipio el alquiler en unifamiliares y pareados, que es lo que ya existe en la capital. Es decir, se seguirá sin poder alquilar en viviendas plurifamiliares.

“La situación del alquiler vacacional no cambia en Palma”, ha sentenciado Hila, quien ha añadido que fueron el primer ayuntamiento de España en prohibir el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. “Hubo una iniciativa popular que así lo pedía y se aprobó en el pleno de Cort”, ha recordado.

Asimismo, ha indicado que lo hicieron porque sabían la dificultad que tienen los residentes para acceder a la vivienda, debido a que los precios del alquiler en la capital balear son muy altos.

“Defendimos a los residentes frente a la presión de que miles de pisos de Palma dejasen de dedicarse a los ciudadanos de las islas”. El alcalde de Palma ha asegurado que no iban a tensionar más el precio del alquiler para el residente ni tampoco querían dificultar la convivencia con los residentes. “No apostamos por más turistas, sino por la calidad. Ya tenemos suficientes turistas”, ha concluido Hila

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - Septiembre 16, 2021 a las 17:07
    Otra gran cag..ada de los sociolistos potemosos... Y van tropecientas....
    Enhorabuena, panda de listos.Responder -1
      Aleq - Septiembre 17, 2021 a las 09:54
    Luego llorarás por el precio de los alquileres y también dirás que es culpa de ellos..."listo"Responder -1
  • Judy - Septiembre 16, 2021 a las 13:09
    Primero hay que atender a las necesidades de las personas que tienen que buscar una viviendo cuando trabajan aquí. También es incomprensible que alguien nacido en las islas no pueda acceder a una vivienda porque son de alquiler a turistas. Para las turistas tenemos hoteles y de buen precio. Que se hospeden ahí si quieren venir. Turistas que alquilan un piso/casa dejan muy poco dinero en la isla.Responder 1
      Alex - Septiembre 21, 2021 a las 08:23
    El problema es que aún estando prohibido el precio de la vivienda no ha bajado ni un céntimo, por lo que no parece que los pisos turísticos sean el gran problema si nos atenemos a los hechos. Además es falso que no dejen dinero, más bien lo contrario. Yo trabajo en un comercio del centro de Palma y los turistas de pisos turísticos eran los que más dinero dejaban en los negocios de los barrios, los del “todo incluido” gastan muy poco, y de ahí venían las quejas del turismo de hotel de baja calidad de las últimas décadas…Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana