La jornada de protestas en Colombia acaba con disturbios y enfrentamientos con la Policía

EP | 29/09/2021

DPA

Colombia ha reanudado este martes las protestas convocadas por el Comité del Paro Nacional para exigir distintas medidas de igualdad social, en lo que ha sido una jornada de movilizaciones pacíficas hasta la llegada de la noche, cuando han estallado disturbios y enfrentamientos con la Policía en Bogotá.

La nueva jornada de Paro Nacional ha tenido tres puntos críticos en la capital, entre ellos la localidad de Usme, el portal Américas y el portal Suba, según ha informado la prensa colombiana.

En Usme se ha registrado la quema de inmuebles y otros actos vandálicos, y se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y un grupo de encapuchados, mientras el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha respondido con gas lacrimógeno y aturdidoras.

En la localidad se han producido también disparos en medio de los enfrentamientos, según la Personería de Bogotá, que ha informado de que sus equipos y miembros de la Defensoría de Colombia han tenido que retirarse del lugar tras "haber sido agredidos con ladrillos y piedras en medio de los disturbios".

Asimismo, han detallado que cinco personas, dos adultos y tres menores, han sido detenidos en medio de las hostilidades de los marchantes y las autoridades en el sector de Yomasa, en la misma localidad.

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ha confirmado que los enfrentamientos entre las autoridades y "un grupo pequeño" de manifestantes en las inmediaciones del Puente de la Dignidad, en Usme, ha supuesto la detención de una persona, mientras otras cuatro personas han sido trasladadas a otro lugar por "protección". 

Además, según recoge el mismo medio, un integrante de la 'Primera Línea' ha resultado herido por impacto de un objeto, que no ha sido definido y que habría sido lanzado por el Esmad, mientras organizaciones de Derechos Humanos han notificado varios lesionados, algunos de gravedad.

ACTOS VANDÁLICOS

Las confrontaciones han tenido lugar también en el portal Américas, donde dos personas habrían resultado heridas y se han producido distintos actos vandálicos que han derivado en situaciones de "caos" y "pánico".

La Personería de Bogotá ha denunciado, a través de su perfil de Twitter, la retención de manifestantes que se encontraban en el lugar y ha recordado a la Policía que los derechos "deben ser respetados en todos los ámbitos y frente a todas las instituciones".

Asimismo, ha precisado que una periodista ha resultado herida, mientras el propio equipo de la Personería se ha marchado del lugar por "agresiones" y al "no existir garantías para el ejercicio de sus funciones".

Por otro lado, en Suba se han notificado ataques con piedras de decenas de miembros de la 'Primera Línea' contra la Policía de Bogotá y el bloqueo de la avenida Ciudad de Cali con hogueras.

Bogotá ha vuelto a vivir así una jornada de disturbios y enfrentamientos en la reanudación de las protestas en el marco del Paro Nacional, meses después de que las movilizaciones que se celebraban en el país día tras día dejasen escenas de violencia con los actos vandálicos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública como principales problemas.

El Comité Nacional del Paro convocó las movilizaciones de este martes para exigir que el Congreso de Colombia tramite los proyectos de ley que se presentaron en julio y protestar contra la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación, el cual está en vías de tramitación.

Entre las propuestas, el Paro Nacional exigía la instauración de una renta básica, el fortalecimiento de la salud y la formalización laboral para enfrentar la pandemia, apoyo económico a las pequeñas empresas y la generación de empleo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana