La izquierda rechaza que Armengol comparezca en el Parlament para informar sobre el REB

Redacción | 27/10/2021

Los grupos parlamentarios del Pacte --Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca-- han rechazado este miércoles la solicitud presentada por el PP para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparezca en el Parlament para explicar diversas cuestiones en torno al Régimen Especial de Baleares (REB).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, tras la Junta de Portavoces que ha fijado los puntos del pleno de la próxima semana.

Costa ha criticado "el engaño masivo" a Baleares de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el acuerdo del factor de insularidad, el cual ha considerado un "ejercicio de trilerismo presupuestario" que no incluye convenios de carreteras, ni convenios ferroviarios. También ha censurado el voto en contra del PSOE en el Senado a la proposición de ley presentada por el PP para establecer un régimen fiscal diferenciado en las Islas.

Por todo ello, el portavoz 'popular' ha señalado que la comparecencia de la presidenta es necesaria. "No haría ni falta pedir la comparecencia", ha lamentado, a la vez que ha calificado como "sorprendente" que Armengol "quiera seguir escondida en el búnker del Consolat".

Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, ha explicado que su grupo ha votado a favor de esta comparecencia y ha lamentado que las formaciones que apoyan al Govern hayan rechazado la propuesta. "Nos parece acertado que se dé la máxima transparencia a una cuestión tan relevante para Baleares", ha añadido.

Desde Ciudadanos, que también ha votado a favor de la solicitud, la portavoz parlamentaria del Grupo, Patricia Guasp, ha censurado el voto en contra de los senadores del PSOE a la iniciativa sobre la parte fiscal del REB y ha exigido al Gobierno que "cumpla con los ciudadanos de las Islas y lo firmado en 2019 para compensar los sobrecostes añadidos de la insularidad".

Por otro lado, las portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos, Esperança Sans, y la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, han justificado su rechazo a la solicitud, argumentando que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ya compareció en la Cámara autonómica para dar cuenta del acuerdo del factor de insularidad.

Sans ha calificado la solicitud como "un movimiento de juego político del PP", mientras que Costa ha criticado que los 'populares' pidan explicaciones por el voto en contra a una iniciativa que ha sido presentada en otra cámara.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 27 de Octubre de 2021 a las 16:34
    Clar, és l'esquerra transparent, cristal.lina, democràtica, bla, bla, bla... Se´n riuen de nosaltres cara alta i per més befa s'amaguen a l'hora de donar explicacions. Vaja quin "progrés"!!! Que els arribi aviat el seu "san martín" com arriba a tots els porcs i que no puguin descansar mai tranquils pel mal que han fet a la terra i a la gent de bé.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana