La incidencia de cáncer aumenta ligeramente en pacientes con enfermedades inmunomediadas

EP | 17/05/2021

La incidencia de cáncer está ligeramente aumentada en pacientes con enfermedades inmunomediadas, con una mayor frecuencia en las miopatías inflamatorias, según se ha puesto de manifiesto en el marco del II Curso Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Pfizer.

Así, aunque este incremento de las tasas de cáncer en general es muy similar entre unas y otras enfermedades, existen grandes diferencias entre los distintos tipos de cáncer. En este sentido, los pacientes con síndrome de Sjögren tienen una mayor incidencia de linfoma; el cáncer de intestino delgado afecta, en mayor medida, a pacientes con enfermedad de Crohn, y el cáncer de piel no melanoma en aquellos que sufren psoriasis, según explica la reumatóloga Lucía Silva, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

En concreto, la doctora Silva ha indicado que "en la relación entre enfermedades inmunomediadas y el cáncer juega un papel fundamental la inflamación crónica". En estas patologías, ha proseguido, "la inflamación se autoperpetúa favoreciendo la proliferación celular, la mutagénesis, la activación de oncogenes y la angiogénesis, lo que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de cáncer en tejidos crónicamente inflamados".

Como medidas de prevención, en opinión de la experta, "aparte del control de los factores de riesgo general como el tabaco, es importante tratar convenientemente la enfermedades inmunomediada para frenar esa inflamación crónica que va a favorecer el desarrollo de cáncer. "En este sentido se ha visto que, por lo general, el uso de fármacos inmunosupresores modificadores de la enfermedad ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer y solo en muy pocos casos se ha relacionado el uso del inmunosupresor con un aumento en las tasas de cáncer", ha explicado la especialista.

En estos casos, la comunicación entre el médico que trate la enfermedad inmunomediada y el oncólogo es "fundamental" de cara a planificar el tratamiento futuro de la misma una vez el paciente ha sido diagnosticado de un cáncer.

"Aunque el objetivo en el tratamiento de la enfermedad inmunomediada seguirá siendo suprimir la inflamación, debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir la terapia inmunosupresora dependiendo del tipo de tumor que tenga el paciente, una elección que se complica todavía más si el paciente presenta varias enfermedades inmunomediadas tratadas por diferentes especialistas", sostiene la doctora Silva. Por eso, afirma, "el abordaje multidisciplinar es tan importante".

AFECTACIÓN EMOCIONAL EN ESTAS ENFERMEDADES


Por su parte, la psicóloga adjunta del Servicio de Dermatología, Reumatología y Trasplante Cardíaco del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Sandra Ros, señala que "las enfermedades reumáticas autoinmunes inciden de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, ya que provocan limitaciones y cambios en sus actividades diarias, generando en muchos pacientes sentimientos de tristeza, frustración o ansiedad que pueden dar lugar a sintomatología ansiosa-depresiva e incluso a trastornos del estado de ánimo".

También son frecuentes los trastornos adaptativos que surgen como respuesta al impacto del diagnóstico de la enfermedad o bien por un rebrote de la misma. "Esta situación de enfermedad es percibida por el paciente como un estresor que desequilibra su bienestar emocional. Si estas emociones no se manejan correctamente pueden generar, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, un trastorno adaptativo definido como un trastorno mental relacionado con el estrés", precisa en el marco del curso.

A su juicio, "es importantísimo que los reumatólogos puedan estar sensibilizados con la afectación emocional que las enfermedades reumatológicas infringen en sus pacientes para poder reconocer los síntomas de ansiedad y depresión de forma precoz y, si fuera necesario, poder derivar al especialista en salud mental, al igual que hacen con las otras comorbilidades".

Afrontar una enfermedad es un proceso que requiere tiempo y, por ello, la doctora Ros recomienda a los pacientes que "conozcan la enfermedad, sus síntomas y tratamientos, evitando así el miedo a lo desconocido y que contacten con las asociaciones de pacientes para poder compartir sus sentimientos y pedir ayuda si la necesitan", concluye.

Así las cosas, durante el II Curso Multidisciplinar en se ha compartido el conocimiento de las distintas especialidades implicadas. "Con ello se busca reducir la variabilidad clínica en el manejo de estas enfermedades, fomentar el trabajo 'hombro con hombro' que evite situaciones innecesarias en nuestros pacientes y estimular la colaboración entre los diferentes especialistas implicados en el día a día de estos pacientes", según ha puesto de manifiesto el reumatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el doctor Jesús Sanz, y uno de los coordinadores de esta iniciativa formativa, junto con la doctora Delia Reina.

Uno de los objetivos principales de este curso era mejorar en el conocimiento de la patología en su conjunto, lo que implica el diagnóstico precoz, el tratamiento más adecuado y por tanto alcanzar el beneficio máximo en los pacientes con enfermedades inmunomediadas. "En esta edición hemos querido actualizar las situaciones paralelas que podemos encontrar en nuestra práctica clínica con frecuencia y que hacen que el manejo sea más complejo. Para ello se ha contado con la participación de otros especialistas que han abordado escenarios habituales como el embarazo, los tumores, la enfermedad hepática por depósito de grasa o los aspectos psicológicos, entre otras materias", ha precisado el doctor Sanz, quien añade que "es importante seguir construyendo sinergias que contribuyan al objetivo final, que es la búsqueda de lo mejor para nuestros pacientes".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana