Manacor pone a punto sus playas para empezar la temporada turística

Redacción | 17/05/2021

La empresa municipal de servicios de Manacor (SAM) ha comenzado con los trabajos de adecuación de las nueve playas del municipio ante el inicio de la temporada turística.

El encargo que ha hecho el Ayuntamiento a la SAM es muy reciente —se realizó apenas hace poco más de un mes—, por lo que la presidenta de la SAM, Cristina Capó, ha destacado "la rapidez en que la SAM ha puesto en marcha el proceso para materialitzarlo".

La semana pasada se hizo la primera prueba de operarios de las playas, que ha consistido en un ejercicio práctico de equipamiento de una playa, en este caso s'Estany de'n Mas.

Respecto a la bolsa de trabajo, está conformada por 16 operarios y un conductor, cuyos nombres ya se han publicado en las listas. A partir de este miércoles, algunos de los trabajadores ya estarán disponibles para trabajar en las playas del municipio.

Se trata de cinco peones y un conductor por un período de dos años de forma continuada, y otros 11 peones por un periodo de siete meses de forma temporal. Este personal se irá incorporando a medida que aumente la necesidad.

En paralelo a la incorporación de este personal, las playas ya se están limpiando en profundidad, haciendo especial hincapié en la eliminación de los plásticos, así como la gestión de la posidonia según criterios medioambientales.

Una vez condicionada la arena, ha comenzado la instalación de los parasoles y tumbonas. Este lunes han comenzado a instalarse los servicios en Domingos Gran y a lo largo de esta semana se irán colocando en el resto de playas.

En es Domingos Gran, la SAM ha comenzado a instalar 40 hamacas y 20 sombrillas. En es Domingos Petits, se instalará a partir de esta semana 20 hamacas y 10 sombrillas, otras 40 hamacas y 20 sombrillas en s'Illot, 30 hamacas y 15 sombrillas en Portocristo, 20 hamacas y 10 sombrillas en Cala Anguila, 20 hamacas y 10 sombrillas en Cala Mendia, 20 hamacas y 10 sombrillas en s'Estany de Mas, 10 hamacas y 5 sombrillas en Cala Antena y 10 hamacas y 5 sombrillas en Cala Murada.

El material que la SAM ha comenzado a instalar es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia. El material nuevo que la SAM ha sacado a licitación a raíz de la municipalización del servicio se empezará a recibir a mediados de junio.

En este sentido, la SAM ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, que ha cedido parte de su material para poder prestar el servicio hasta entonces con todas las garantías.

Así, una vez se vaya recibiendo el nuevo material licitado, a partir del mes que viene las nuevas sombrillas y tumbonas, cajas de seguridad, lavapiés, pasarelas y baños públicos se irán instalando.

En este sentido, la presidenta de la SAM, Cristina Capó, ha agradecido especialmente el apoyo recibido por parte de la empresa de servicios del Ayuntamiento de Alcúdia, EMSA: "Por habernos asesorado sobre el funcionamiento de un servicio en que son expertos", y también "por haber dejado a la SAM parte de su material mientras lo que la SAM ha licitado aún no llega".

"Es muy importante esta colaboración entre administraciones públicas para que así garantizamos el buen funcionamiento del servicio al mismo tiempo que el sector turístico comprueba el apoyo que le proporciona el Ayuntamiento de Manacor", ha asegurado.

En cuanto a los precios máximos de alquiler de hamacas y sombrillas, se ha establecido en 1 euro al día para las cajas de seguridad, 4 euros al día para los parasoles y 4,20 euros al día para las tumbonas.

Las playas se limpiarán de forma manual, con apoyo de limpieza mecánica. Mientras no se reciba la nueva maquinaria adquirida, la SAM ha adjudicado un contrato menor del servicio de un paquete de horas de limpieza mecánica de las playas a Espacios Nets Mallorca S.L.U., para poder ofrecer este servicio en las mejores condiciones posibles.

De este modo, ya se ha comenzado la instalación en la playa de Es Domingos Grans, ya que hay hoteles que ya han abierto, y seguirá a S'Illot, Porto Cristo y el resto de playas del municipio. La supervisión correrá a cargo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor.

A la vez, se está trabajando desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento y de forma coordinada con la SAM y el departamento de Medio Ambiente para conseguir el sello de calidad de la norma UNE-ISO 13.009 de Gestión de playas para todas las playas del municipio.

"Con este encargo de la gestión de las playas en la SAM y el esfuerzo que ello supone, queremos poner de manifiesto el apoyo de todo el equipo de gobierno en el sector hotelero y el sector de servicios complementarios turísticos, a fin de garantizar el servicio de playas y trasladar una imagen de normalidad a los posibles visitantes. Las playas de Manacor estarán limpias, bien atendidas y sobre todo serán seguras", aseguró el vicepresidente de la SAM, Sebastián Nadal.

Tanto Cristina Capó como Sebastián Nadal han agradecido "el esfuerzo, las ganas y la dedicación con el que todo el personal de la SAM se ha tomado este encargo", ya que hasta ahora se ha cubierto con personal de otros departamentos de la SAM.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana