La hostelería vuelve a la carga con una manifestación en Palma contra las restricciones del Govern

Irene R Aguado | 30/08/2021

La hostelería y la restauración vuelve a la carga con una nueva manifestación. El próximo jueves, 2 de septiembre, han convocado una concentración a las 10:30 horas en el Consolat de Mar junto a otros sectores afectados para protestar contra las restricciones por la pandemia.

En cabeza estará el ex líder del movimiento ciudadano 'La Resistencia Balear', Víctor Sánchez, al más puro estilo de las manifestaciones que agitaron Mallorca a principios de este año. El pasado mes de febrero, el activista decidió dar el salto a la política uniéndose a Sumam, la formación liderada por Aina Aguiló, alegando que no le quedaba "otro remedio" que actuar desde dentro de las instituciones.

Así, el también presidente de la Asociación Foro Baleares, hostelero de profesión y vocación, ha emplazado a trabajadores y empresarios de los colectivos afectados a congregarse frente a la sede de la Presidencia de las Islas, ubicada junto a la Lonja en Palma.

Pese a que su espíritu rebelde se debilitó tras varias multas y reveses judiciales, Sánchez ha decidido volver a la carga, esperando que más de un año de restricciones hayan crispado lo suficiente como para volver a marcar un hito ciudadano en el calendario de la pandemia en Baleares.

Y es que, según ha manifestado el empresario a este periódico, "pase lo que pase siempre se culpa a la hostelería". Para él, la gota que colmó el vaso fue que el Govern balear propusiera exigir el certificado COVID en la hostelería y la restauración.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ya complicó esta posibilidad en una resolución judicial. Sin embargo, el activista no confía en que el Ejecutivo autonómico desista y no encuentre las herramientas jurídicas para obligar a los ciudadanos a presentar el certificado al acceder a bares y restaurantes.

Según ha asegurado a Crónica Balear, el único motivo por el que revocaría la convocatoria sería que la presidenta del Govern, Francina Armengol, saliera a decir que ya no habrá más restricciones: "Ojalá pudiera cancelarla, pero no pasará".

Así, decidido a actuar por la vía legal, el hostelero se lo comunicará a la Delegación de Gobierno para obtener la autorización pertinente. "No me la pueden negar", ha asegurado el empresario, alegando que si ya se producen conciertos multitudinarios, su movilización no debería ser menos. Aún así, teme que la Policía obstaculice el desarrollo de la movilización, como ya ha ocurrido otras veces.

A la manifestación llama a todos los colectivos que, de alguna manera, se hayan visto afectados por las restricciones, no solo la hostelería. "Sobre todo, que venga quien no quiera ser obligado a inyectarse una vacuna para hacer algo", ha aseverado en referencia al certificado COVID.

"Es absurdo que para tomarte una Coca-Cola te tengas que vacunar. ¿Quién soy yo más que un triste camarero para pedirte el certificado?", ha lamentado. No es lo único que le exaspera: "En toda la Península dejan fumar en las terrazas, y aquí no. Encima, todavía estamos con restricciones en el número de personas por mesa".

"Ya está bien de cebarse con la hostelería", ha zanjado: "Son demasiadas medidas restrictivas como para que nos pongan más". La situación le ha llevado a convocar una movilización, en la que prevé recordar que una asamblea parlamentaria europea acordó que "nadie tiene que estar bajo presión política o social para vacunarse", y que las instituciones deben "velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado".

El empresario está seguro de que tarde o temprano, algunas medidas que plantea el Ejecutivo autonómico se declararán inconstitucionales en España. Sin embargo, antes de que esto ocurra, podrían pasar meses de restricciones terribles para algunos sectores. "Ellos juegan sus cartas, pero todas son inconstitucionales. Hacen algo, nos lo comemos con patatas y luego resulta que no tenían razón", ha lamentado en relación a los reveses del TSJIB al Govern.

Este jueves, 2 de septiembre, Sánchez espera volver a hacer historia en Baleares, por lo que ha llamado a todos los afectados por las políticas restrictivas a protestar por sus derechos frente al Consolat de Mar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Silvia - 31 de Agosto de 2021 a las 13:36
    No estoy en hostelería, pero totalmente de acuerdo con la convocatoria. Aunque los que gobiernan hacen lo que quieren y este virus les vino genial para dominarnos. Covid es lo mismo en cualquier parte del mundo,no entiendo las diferentes medidas. Ahora todo es en nombre del Covid ,los ciudadanos solo les interesamos cuando vienen las elecciones
    Responder
    -1
  • - 31 de Agosto de 2021 a las 01:57
    Hosteleros yo os entenderia pero no puedo por que hac tres meses sale gente que representa la hostelería y dice que v bien por que os Dan un poquito del pastel ya decís va bien pues aora pasa lo que pasa cuando uno enseña dientes es pa enseñarlos ha esta gente que nos manda no les importa ningún ciudadano pero por que cada 4 años van a votar parones algún partido o partidos que se unen pa destrozar alos otros pero el ciudadano les da igual no valen na para ellos ellos van a sus mitin y gente con bandiritas lo suyo es que no vaya nadie fácil solución el pueblo habla saca los dientes y los mantienes no a votado nadie pues se darán cuenta de que hemos hablado tienen que escuchar y respetarnos que somos los que mantenemos el país a flote
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana