La Guardia Civil advierte de una "posible crisis de seguridad" en Baleares

Redacción | 26/07/2021

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha alertado este lunes de la disminución de efectivos de la Benemérita destinados a Baleares.

Según ha explicado la asociación, el catálogo de puestos se ha visto mermado en los últimos años, hasta el punto en el que no se han cubierto "de manera efectiva" las vacantes en las Islas.

En este sentido, han explicado que en Baleares hay déficit de 400 agentes de la Guardia Civil, sobre un catálogo de 2.600 puestos de trabajo. El secretario provincial, Tomás Quesada, ha asegurado que, además, en septiembre abandonarán las Islas 100 agentes que han recibido la autorización para incorporarse a nuevos destinos en la Península.

"Por ejemplo, en Menorca, en ocasiones la seguridad ciudadana ha tenido que ser cubierta por componentes de la patrulla fiscal y del aeropuerto", ha precisado Quesada, al tiempo que ha dicho que "ante la ausencia de efectivos se dan cuadrantes de trabajo insufribles".

Y es que, muchos guardias civiles se ven obligados a hacer 'dobletes', una práctica laboral que "deja a los agentes sin el descanso necesario y aconsejable para asumir con garantías las funciones que le son inherentes", han asegurado desde JUCIL.

Además, han lamentado que esta organización de los turnos están sujetos a "continuas variaciones que imposibilitan cualquier tipo de planificación o conciliación familiar" en la vida personal de los agentes.

"FALTA DE EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD EN IBIZA"

Por otro lado, JUCIL ha denunciado que, ante la falta de efectivos en la isla de Ibiza, las funciones del servicio fiscal de la Guardia Civil en el puerto o la llegada de los ferrys son asumidas por "patrullas de seguridad ciudadana que son desviadas de sus habituales cometidos".

Además, en San Antonio, antes una unidad de referencia en la isla, donde había 120 efectivos destinados, ahora solo cuentan con una veintena de agentes, han apuntado.

Esto, en un contexto de plena reactivación de la temporada turística, deriva en una reducción de la "capacidad de actuación y efectividad ante cualquier situación delicada", han explicado en JUCIL.

Ante esta situación, la asociación ha alertado de que con los actuales efectivos de la Guardia Civil "no se puede ejercer los servicios de seguridad de manera adecuada ni atender los requerimientos de la ciudadanía en Baleares", que en verano multiplica su presencia.

"POSIBLE CRISIS DE SEGURIDAD"

Por estos motivos, y ante lo que según JUCIL es una "posible crisis de seguridad", han instado a los responsables en materia de seguridad y a la delegación del Gobierno "que analicen las condiciones en las que están trabajando los compañeros en las Islas" y que actúen.

Respecto a la prohibición de las reuniones sociales durante la madrugada, JUCIL ha considerado que "no se puede garantizar el cumplimiento de esta norma" con el número actual de efectivos.

PLUS POR RESIDENCIA

Por último, Quesada ha lamentado que "esta situación se viene arrastrando desde hace varios años sin encontrar una respuesta y solución por parte de las administraciones".

"Es necesario que se incentive a los funcionarios que vienen a trabajar a Baleares para que se queden aquí prestando sus servicios,  en las condiciones de idoneidad que aseguren la calidad del servicio que los ciudadanos merecen", ha defendido el guardia civil.

Y es que, según ha apuntado JUCIL, "no existen incentivos económicos para permanecer en las Islas, donde hay un elevado coste de los alquileres o compra de vivienda, la cesta de la compra y otros gastos cotidianos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jorge - 29 de Julio de 2021 a las 01:33
    Es un tema desastroso que la inseguridad ciudadana que hay que sufrir en las islas sea
    tan pesima por falta de efectivos tanto de guardia civil como policia local de palma etc etc etc....encima las autoridades estan atadas de manos en la mayoria de los casos......un poco mas de mano dura es lo que hace mucha falta y asi poder presumir de una ciudad segura tanto para el residente como para nuestros turistas que al fin al cabo son los que nos dan de comer...gobierno central y armengol actuad...y encima el 90 por ciento son delincuencia de otro pais VERGUENZA AJENA
    Responder
    1
  • kim - 26 de Julio de 2021 a las 14:55
    "posible" no, ya tenemos esa crisis y desde hace años. Es lo que pasa cuando todo el dinero se va en chiringos y mientras la policía tiene que ir a patrullar en autobús porque no se arreglan sus coches.
    Responder
    6
  • XXX - 26 de Julio de 2021 a las 12:41
    Sin coches por muchos que vengan no van a sacar más patrullas, es totalmente deficiente la gestión pública
    Responder
    7
  • Pep - 26 de Julio de 2021 a las 11:48
    Sr Sánchez y Sr. Marlaska buen trabajo.
    Desastre
    Responder
    5
      Barco de rejilla - 31 de Julio de 2021 a las 17:57
    Podemita ridículo
    Responder
    0
      jm - 26 de Julio de 2021 a las 22:45
    la culpa la tiene franco y el patriarcado
    Responder
    4
      Las cosas por su nombre - 26 de Julio de 2021 a las 16:28
    Sr M. Rajoy muchas gracias, se Aznar muchas gracias, sr Matas muchas gracias, gracias a todo lo que robaron hoy el pueblo tiene menos.
    Responder
    -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana