La Generalitat se niega a vacunar a policías nacionales y guardias civiles

Redacción | 25/03/2021

Varias organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil han pedido este jueves explicaciones a la Generalitat de Cataluña por cambiar el calendario de vacunación contra la Covid-19 tras reanudarse las inyecciones de dosis de la compañía AstraZeneca, suministrándola sólo a los mayores de 60 años. Entienden que no están recibiendo el "mismo trato" que policías locales o los Mossos d'Esquadra.

El departamento de Salud catalán, por su parte, ha lamentado las "consideraciones políticas" de los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando que han tenido "reiteradas" reuniones sobre esta cuestión. Algunas organizaciones sindicales, sin embargo, anuncian que estudian ir a los tribunales.

La reanudación de la vacunación con AstraZeneca de la plantilla de la Policía Nacional en todas las comunidades autónomas estaba prevista para las próximas horas, sin embargo el SUP ha denunciado que "en una decisión sin justificar en Cataluña sólo se vacunará a los policías nacionales de entre 60 y 65 años".

"El resto de los policías nacionales destinados en la comunidad catalana tendrán que esperar para recibir su dosis a que se vacune toda la población de ese rango de edad en la comunidad", han señalado desde el SUP, que quieren no ser "marginados" y tener el "mismo trato" que policías locales o los Mossos d'Esquadra.

VACUNADOS 80 POLICÍAS Y 200 GUARDIAS CIVILES

JUPOL -mayoritario en la Policía-- y JUCIL han pedido al Ministerio de Sanidad que aclare el cambio en el protocolo, y anuncian que tomarán medidas judiciales "en caso de no comenzar de forma inmediata la campaña de vacunación a Policía y Guardia Civil".

El secretario regional de JUPOL en Cataluña, Marcos Veiras, ha mostrado su descontento ya que "el Servicio Catalán de Salud no ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en relación con la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según él, hasta la fecha se ha vacunado únicamente a 98 miembros de la Policía en Cataluña y a 200 guardias civiles de Barcelona. 

El CEP es otro de los sindicatos que ha censurado lo que interpretan como un cambio en el plan de vacunación por parte de la Generalitat para administrar el suero a los agentes de entre 60 y 65 años. "A todos los demás compañeros, nada", critican.

Este sindicato de la Policía --que estudia acudir a los tribunales-- ha denunciado que la Generalitat "juega con su salud" en una estrategia de "muerte administrativa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha propuesto que el Ministerio del Interior utilice dependencias del Estado para proceder a la vacunación "fuera de las injerencias políticas".

DIFERENTES RITMOS POR CCAA

Otras organizaciones señalan que el cambio se debe a una "reorganización" del calendario de vacunación debido a que el Gobierno ha autorizado finalmente que AstraZeneca se suministre a los agentes con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

En un comunicado, AUGC ha lamentado la "ralentización por el aumento de rango de edad y la carencia de dosis", aunque celebran que se incluya al 10% de compañeros en activo excluidos hasta ahora por edad. Entienden, no obstante, que no se puede tratar de forma diferentes a otros trabajadores de la seguridad pública que, a diferencia de Guardia Civil o Policía, sí están recibiendo el suero.

AUGC se remite a los datos de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha situado en el 65% el número de agentes vacunados con la primera dosis, unos 50.000 según expuso en el Congreso. La asociación añade que la mayoría de las comunidades autónomas --que son las que gestionan el proceso-- han vacunado en torno al 80% de sus plantillas de guardias civiles, quedando rezagadas por debajo del 10% Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Desde APROGC, asociación de la Guardia Civil, también han mostrado su malestar instando al Ministerio de Sanidad a que aclare "urgentemente el motivo del cambio de protocolo de vacunación". Esta organización indica que en Cataluña lo que le han transmitido las autoridades es que se ha decidido "unilateralmente no vacunar a guardias civiles menores de 60 años".

VERSIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han informado de que se han reunido "en reiteradas ocasiones con los representantes de la Policía Nacional para organizar la logística de la vacunación a este colectivo".

En este sentido, han lamentado "las consideraciones políticas que realizan los representantes sindicales de una policía que se tendría que suponer neutral", y han reiterado que desde Salud no se han olvidado de este cuerpo policial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 25 de Marzo de 2021 a las 15:15
    Más tontos son ellos que siguen allí saliendo vacantes 3 veces al año en el resto de España. No me quieren, pues me voy, eso si, luego que no lloren.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana