La Fiscalía rebaja la pena de prisión para la conductora ebria que mató a un motorista en Palma

Redacción | 01/12/2021

La Fiscalía ha rebajado este miércoles en tres meses la pena que pide para la joven que atropelló a un motorista mientras conducía ebria y se marchó sin socorrerlo en febrero de 2019, en Palma.

Así, la acusación pública pide ahora tres años y nueve meses de cárcel por delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro.

Los hechos tuvieron lugar en Palma el 16 de febrero de 2019, alrededor de la medianoche. La acusada conducía por la calle Alfonso el Magnánimo cuando realizó un cambio de dirección a la izquierda a pesar de estar prohibido y ocupó el carril contrario, embistiendo una moto conducida por un hombre de 40 años, que murió como consecuencia de las lesiones. La Fiscalía acusa a la joven de haber huido del lugar sin atender al herido ni llamar a los servicios de emergencias.

Por su parte, este miércoles la abogada de los familiares de la víctima ha mantenido la petición de diez años de cárcel, mientras que la defensa plantea dos años y tres meses de prisión.

En su turno de última palabra, la acusada, entre sollozos, ha pedido perdón por lo ocurrido. "Vuelvo a pedir perdón otra vez", ha dicho.

LA FISCALÍA REBAJA SU PETICIÓN

En la conclusión del juicio que se celebra con un Jurado en la Audiencia Provincial de Baleares, la fiscal ha introducido un cambio al considerar que debe aplicarse una atenuante de embriaguez en el delito de omisión del deber de socorro.

Además, la Fiscalía ha retirado la petición de indemnizaciones porque ya se han pagado. Con todo, la fiscal ha sostenido en su informe final que es "totalmente inverosímil" que la acusada no fuera consciente del atropello, como declaró la procesada.

"La lógica nos dice que es materialmente imposible que no se diera cuenta: el vehículo quedó como un acordeón, se le cayó el guardabarros, se rompió el frontal del coche, se quedó sin luces, quedaron objetos desparramados por el suelo...", ha enumerado.

Igualmente, la fiscal considera que, independientemente de que su intervención tras el accidente no hubiese sido útil, la acusada debió haberse parado, pero "sin embargo no hizo nada y se alejó del lugar" eludiendo su responsabilidad. También ha rechazado la confesión alegada por la defensa porque "sólo concuerda con lo que es evidente materialmente y no se puede negar".

Asimismo la fiscal ha apuntado que la acusada "dice que sólo se tomó tres cervezas y es evidente que tuvieron que ser más".

La abogada de los familiares de la víctima, por su parte, ha argumentado que la joven forzosamente tenía una "visión clara del cuerpo en el suelo" después del atropello, y ha remarcado que un testigo ha declarado que la conductora se quedó mirando fijamente por el retrovisor antes de salir acelerando.

También se opone a la supuesta confesión porque la joven "no ha explicado lo que ha pasado" sino "simplemente que no se acuerda"; y a que haya reparado el daño --por el pago de indemnizaciones-- ya que la mayor parte la ha asumido el seguro.

LA DEFENSA SOSTIENE QUE NO FUE CONSCIENTE DEL ACCIDENTE

Finalmente, la defensa ha mantenido que la conductora no fue consciente del atropello, asegurando que es posible que no se diera cuenta debido a la rapidez del suceso --milésimas de segundo, ha enfatizado-- y al hecho de que estaba afectada por el alcohol.

Para el abogado defensor, una "prueba evidente de que no se había enterado" es que según la Policía Local, en el calabozo estaba risueña hasta que le dijeron que había muerto una persona a la que había atropellado. Igualmente, cree que los testigos que afirman que se detuvo y luego siguió pueden estar confundiéndose con otra conductora que circulaba en aquel momento por la zona, a la que algunos tomaron por la responsable y persiguieron para retenerla.

El letrado de la defensa ha insistido al Jurado que se ciña a los hechos objetivos sin dejarse llevar por impresiones u opiniones vertidas en el juicio.

"LA MOTO LA TENÍA PERFECTAMENTE A LA VISTA"

En la sesión de este miércoles ha declarado como perito un agente de Policía Local que elaboró un informe sobre el accidente. Según su reconstrucción, la conductora "tuvo que ver" al motorista en el momento del impacto, porque "salió proyectado hacia el parabrisas", sobre el que pasó, y se golpeó dos veces contra el coche hasta salir despedido hacia la izquierda. Además, un choque así "se oye y se nota".

Según el experto, la víctima y los restos del accidente quedaron en el campo visual de la conductora. "La moto la tenía perfectamente a la vista", ha sostenido.

Asimismo, ha indicado que el coche fue perdiendo líquido del radiador y que los rastros indican una maniobra evasiva en forma de 'S', que el perito cree que pudo ser para evitar los restos del vehículo. Con todo, el abogado defensor cree que esa 'S' también puede responder a un 'volantazo' por una pérdida de control del vehículo.

LA ACUSADA SUFRE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

También ha comparecido una psicóloga forense que realizó un informe sobre el estado emocional de la acusada. La facultativa concluyó que la joven sufre estrés postraumático severo, ansiedad grave y depresión grave como consecuencia del accidente.

La psicóloga ha explicado que la acusada "no se siente merecedora de poder mejorar" anímicamente porque "le parece una falta de respeto hacia el difunto la posibilidad de recibir ayuda y normalizar su vida", y por este motivo "su mayor preocupación no es entrar en prisión" ya que "piensa que se lo merece".

En este sentido, la experta ha descartado que la joven esté simulando estos trastornos para conseguir mejoras procesales. "Ella considera que lo que pase es un castigo moral", ha declarado.

HERMANA DE LA VÍCTIMA: "MIS PADRES NO TIENEN LA FORTALEZA DE VENIR"

También han declarado la pareja del fallecido y su hermana, quienes han expresado el dolor por la pérdida y han negado haber recibido "personalmente" ninguna disculpa por parte de la acusada.

La hermana del fallecido ha explicado que sus padres, que residen en Argentina, no han tenido "la fortaleza de venir" al juicio.

Sentimiento general

16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - Diciembre 01, 2021 a las 22:23
    Siento vergüenza con la justicia española. Matamos a una persona y con solo pedir perdón aquí no ha pasado nada. Hay que reformar el código penal. Hay que endurecer las leyesResponder 6
      +1 - Diciembre 02, 2021 a las 09:16
    Estoy totalmente de acuerdo contigo!!Responder 2
  • JJ. - Diciembre 01, 2021 a las 21:41
    Ya salio el tonto del pueblo del Wtf, te ha dejado el noviete? , no importa encontraras otro , bares de ambiente hay unos cuantos . Hasta lueguito loca.Responder 3
  • Llorenç - Diciembre 01, 2021 a las 17:58
    Madre mía que desgracia... nadie va a poder devolver estas 2 vidas, ya que la conductora no creo que esté contenta de haber matado a una persona.
    Pensémoslo fríamente, es algo bastante impactante y muy muy triste.
    Creo que no hay condena que compense esto, espero que estas cosas sirvan para que la gente tome mas consciencia al volante ya que en un despiste se acaba tu vida y la del otro... aunque por desgracia no servirá de nada.Responder 2
      +1 - Diciembre 02, 2021 a las 09:21
    Comparto a medias tu opinion. Ciertamente no creo que la conductora buscara atropellar a nadie, si bien es cierto que conocia las posibles consecuencias de conducir ebria por que se nos informa constantemente. Así pues, que pague por sus actos y no siento ninguna lastima por ella, por las que siento lastima es por la victima y sus familiares.Responder 2
  • JJ. - Diciembre 01, 2021 a las 16:33
    Gonzalo que haces por aqui? , en tu poblado indigena estarias mejor , fumando hierba , emborrachandote , y tocandote los huevos todo el dia( como ahora) tipico en vosotros. Au, arruix.Responder -6
      Wtf?? - Diciembre 01, 2021 a las 18:49
    Que valiente eres detrás de la pantalla . Quería verte poniendo estos comentarios enseñando el careto de mono que tienes, a ver si hay huevos.Responder -2
  • Gonzalo Jimenes de quezada - Diciembre 01, 2021 a las 14:58
    Falto poner de nacionalidad Española no? o solo cuando es inmigrante la pones?Responder -8
      Wtf?? - Diciembre 01, 2021 a las 18:50
    Por que lo pone retrasado mental. Aprende a leer y luego ya comentas.Responder -1
      Julian - Diciembre 01, 2021 a las 16:26
    BocachanclasResponder -1
      Julian - Diciembre 01, 2021 a las 16:23
    Y como sabes que es española?Responder -1
  • Morgana - Diciembre 01, 2021 a las 13:47
    Tres años? Que fácil y barato sale matar…Responder 5
  • Pedro - Diciembre 01, 2021 a las 13:46
    Tasa 0,0, ya¡¡ y penas duras...Responder 3
  • Jhon - Diciembre 01, 2021 a las 13:44
    Que no haya perdon para los borrachos asesinos..Responder 4
  • Lila - Diciembre 01, 2021 a las 13:05
    Si el fallecido fuera su hijo/a otro gallo cantaria verdad señor juez. Sois unos sin vergüenzas, sale barato matar puesResponder 11
  • Maremeva - Diciembre 01, 2021 a las 13:02
    Aquí está el verdadero asesino de masas: el feminismo.Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana