La Fiscalía de México aprueba la investigación a cuatro policías implicados en el asesinato de Victoria Salazar

EP | 04/04/2021

Protestas frente al Palacio Naiconal de Mexico exigiendo justicia por el asesinato de Victoria Salazar - -/DPA

La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo ha confirmado este sábado que continúa la investigación a cuatro policías implicados en el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar tras determinar que hay pruebas e indicios suficientes en una audiencia en la que se les acusa del delito de feminicidio.

Tras la audiencia prevista para este sábado después de la detención preventiva de los agentes el pasado miércoles, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ha indicado que "tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se comprobó la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio por lo que el juez dictó la vinculación a proceso".

Asimismo, ha determinado como medida cautelar la prisión preventiva "por el término de que dure el proceso y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales".

Los policías son tres hombres y una mujer del distrito de Tulum, en el estado estado mexicano de Quintana Roo, y están acusados del feminicido de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde 2018 y era madre de dos niñas.

Su muerte ocurrida el pasado 27 de marzo se produjo tras la labor de los agentes municipales de Tulum, que la detuvieron por supuestamente alterar el orden público. De acuerdo con las fotografías y los vídeos que han circulado por las redes sociales, cuatro agentes detuvieron a la mujer, de 36 años, y la tiraron al suelo, donde uno de ellos la inmovilizó colocando la rodilla sobre su espalda hasta que murió por asfixia.

La autopsia ha concluido que la víctima presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebras, lo que le provocó la muerte. Son lesiones compatibles y coinciden con las maniobras que se le aplicaron durante su proceso de detención, recoge el medio mexicano 'Milenio'.

Asimismo, también se detuvo el pasado martes a la pareja sentimental de la víctima, un hombre de nacionalidad mexicana "que tenía abusos sobre ella y sus hijas".

EL CASO DESDE EL SALVADOR

Este sábado ha sido repatriado el cuerpo de Victoria Salazar en un vuelo en el que también se han desplazado sus dos hijas y su madre, según ha informado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los restos llegaron al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero de El Salvador y luego fueron llevados a la localidad de Sonsonate para ser velados por su familia, según recoge el diario 'El Salvador'.

Frente a este suceso, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, garantizó que el país centroamericano "dará seguimiento al caso" de Victoria Salazar, la migrante que murió por asfixia a consecuencia de una intervención policial en México, "hasta que se haga justicia".

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Bukele afirmó que el caso de Salazar es "mucho peor de lo que pensábamos", aunque ha detallado que las autoridades salvadoreñas "aún" no pueden dar más información sobre el asunto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana