La exsenadora de Podemos Celia Cánovas declara como testigo en el caso 'Neurona'

EP | 30/05/2021

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas declara este jueves como testigo en el caso 'Neurona' porque el juez considera que tiene un "conocimiento directo" sobre los hechos investigados, que se centran en la presunta financiación ilegal de la formación 'morada'.

La citación tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, aplazara la declaración prevista para el 25 de mayo.

Cánovas será interrogada a petición de Vox, una de las acusaciones populares de 'Neurona'. Esta petición fue recurrida por Podemos, que considera que la "finalidad original" del partido liderado por Santiago Abascal sería buscar nuevas líneas de investigación para "seguir engordando la causa".

La exsenadora de En Comú Podem por Tarragona ejerce de acusación particular en la causa después de que pidiera personarse en el procedimiento al entender que la formación 'morada' habría malversado fondos y usado las donaciones de los cargos públicos para encubrir "una operación de blanqueo".

Sostiene que sus donaciones a Podemos desde que entró como senadora en 2015 ascienden a 25.000 euros y asegura que no ha podido conocer el destino dado a esos fondos, por lo que se considera "perjudicada por la posible malversación denunciada y que es objeto de las presentes diligencias instructoras".

'NEURONA'

El núcleo de esta causa, donde se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, es el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con la consultora política Neurona Comunidad para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El juez Escalonilla sospecha que fue un contrato simulado que habría servido para desviar dinero de las cuentas de la formación. Por ello, la actividad probatoria en esta causa se centra en determinar si la empresa hizo o no el trabajo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

De los demás asuntos que constaban en la denuncia original, presentada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, el magistrado ha cerrado las investigaciones relativas a los contratos electorales con ABD, las obras de la nueva sede de Podemos y el supuesto acceso no consentido a un ordenador de la abogada Marta Flor Núñez.

También cerró la investigación sobre las donaciones de la Caja de Solidaridad y los presuntos sobresueldos, pero ha reabierto ambas pesquisas; la primera, por orden de la Audiencia Provincial tras un recurso de las acusaciones populares de Vox y Pro Lege; y la segunda, enmendándose a sí mismo a petición de la formación de Abascal.

En el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid se mantiene la investigación sobre el supuesto uso de una empleada de Podemos y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra Irene Montero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana