La exsenadora de Podemos asegura ante el juez que los sobresueldos en el partido eran "vox pópuli"

EP | 03/06/2021

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas.

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas ha dicho al juez del caso 'Neurona' que los presuntos sobresueldos del partido que se investigan en la causa eran "vox pópuli" pero no ha aportado pruebas para demostrarlo.

Según ha explicado a la prensa a su salida del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, sabía que "había sobresueldos porque era vox pópuli". "Era una cosa asumida en el partido", ha insistido. Cánovas, sin embargo, ha admitido que ni conocía los criterios bajo los que se repartían ni había visto documento alguno que lo acreditara "porque no formaba parte de la dirección".

Desde la defensa de la formación 'morada' han señalado en declaraciones a la prensa que la versión de Cánovas "no tiene fundamento". Han reprochado que ni conocía a la gerente ni los hechos que se investigan. "No ha aportado absolutamente nada a la causa", ha precisado el abogado Gorka Vellé.

La declaración ha tenido lugar después de que el juez Juan José Escalonilla ratificara en un auto su decisión de escuchar el testimonio de la exsenadora "al presumírsele un conocimiento más profundo por su parte respecto del funcionamiento" de Podemos. Cánovas, sin embargo, ha admitido desconocer el método de trabajo de la directiva.

La exsenadora ha asegurado que su testifical ante el instructor ha estado "bastante limitada", dado que solo le ha permitido comparecer sobre las donaciones y los supuestos desvíos de dinero que se hicieron desde la Caja de Solidaridad del partido.

CAJA DE SOLIDARIDAD

Según consta en uno de los autos que obran en la causa, el magistrado esperaba que Cánovas arrojara luz sobre "las funciones de la gerente", Rocío Esther Val, para la implementación de supuestos sobresueldos, y sobre "la presunta distracción del dinero de Podemos que se haya podido cometer a través de la Caja de Solidaridad" en beneficio de la Asociación 404 Comunicación Popular.

En este sentido, el instructor le ha preguntado a Cánovas si sabía qué sucedía con el dinero de la caja. La exsenadora ha asegurado que hasta ahora tiene más preguntas que respuestas. "Yo estoy aquí para saber", ha indicado a los medios.

Ante la prensa, la dirigente ha insistido en que la Caja de Solidaridad se creó "de forma oscura" para "desviar las donaciones del partido" y ha reprochado que no se le informara como miembro de la formación que esta caja se iba a crear.

Cánovas ha dicho al magistrado que quiere "saber en qué se ha gastado" el dinero y "por qué en esta sociedad y no en otra", en referencia a la Asociación 404 Comunicación Popular.

En el marco del interrogatorio, la exsenadora ha señalado a una empleada del Grupo Parlamentario del partido que, según ha dicho, aparece en un informe de la policía judicial como miembro de la asociación. Ha insistido en que cuando se enteró quedó "perpleja" y que por ello quiere que se investigue.

SE "IMAGINABA" LO QUE PASABA

Cánovas ha explicado al juez que dejó de donar dinero al partido porque se "imaginaba" lo que "podía estar pasando" y ha remarcado que ella se ha personado como acusación particular porque quiere que se investigue qué pasó y conocer la "verdad".

La exsenadora ha insistido en que presentó la denuncia "porque tenía todo el derecho del mundo". Se ha ofrecido a seguir declarando ante el juzgado una vez se recaben nuevas pruebas en la investigación.

Cánovas ha respondido a las preguntas del juez, a las de la defensa de Podemos y las de la acusación popular ejercida por Vox. No ha sido interrogada por la Fiscalía, que se había adherido parcialmente a un recurso de Podemos para pedir al juez que aclarara las razones de la citación de este jueves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kini - 05 de Junio de 2021 a las 08:37
    Ni una prueba, nada de nada.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana