La Eurocámara denuncia la represión en Cuba con el voto en contra de PSOE y Podemos

EP | 16/12/2021

DPA

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el recrudecimiento de la represión política en Cuba y ha urgido a las autoridades de la isla a poner en libertad a líderes de la disidencia y a los centenares de detenidos en las protestas pacíficas de este año, en una resolución a la que se han opuesto PSOE y Unidas Podemos.

La resolución condena en particular la situación de activistas como José Daniel Ferrer, Aymara Nieto o Guillermo Fariñas y denuncia el "exilio forzado" de Yunior García, dramaturgo promotor de las últimas movilizaciones que ha huido recientemente a España.

El documento ha salido adelante gracias a los votos de populares, liberales, conservadores y ultraderecha, y en él la Eurocámara ha condenado la "cultura del miedo" de La Habana la persecución de iniciativas prodemocráticas como las marchas del pasado 15 de noviembre, que las autoridades lograron contener tras sitiar las viviendas de los organizadores.

El texto ha salido con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, en una votación ajustada en la que los socialistas españoles se han opuesto junto a eurodiputados de Unidas Podemos, ERC y Junts. Cabe destacar que el grupo de Socialistas y Demócratas se ha roto ya que otra parte ha optado por la abstención.

Los socialistas españoles han justificado su posición en los ataques de la derecha al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana.

En la resolución, la derecha pide convocar la comisión mixta a causa de las violaciones del acuerdo por parte del Gobierno cubano, defendiendo que "puede conducir a la suspensión del Acuerdo por las violaciones de principios democráticos".

"No nos cansaremos de denunciar la gravedad y lo diremos las veces que sea necesario hasta que la represión, el maltrato, la tortura, las desapariciones forzosas cesen por completo", ha señalado el eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana