La Escuela Oficial de Idiomas de Palma se convierte en la EOI Andreu Crespí Plaza

Redacción | 14/01/2021

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palma ha pasado a denominarse EOI Andreu Crespí Plaza después de un proceso que se inició el pasado mes de mayo a petición de un grupo de personas que forman parte de la comunidad educativa de Baleares para rendir homenaje a la figura de Crespí a título póstumo.

En un escrito a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación se solicitó como homenaje a Crespí y a su aportación al sistema educativo, que se tomara por parte de la administración educativa las medidas oportunas para dar su nombre a un centro educativo, preferentemente situado en Palma, para dejar constancia de la dedicación de Crespí, "una persona de gran valía personal y profesional y que tanto hizo para la mejora y el progreso de la educación en Baleares".

Crespí fue director provincial de Educación en Baleares desde el año 1983 en 1995, el director con más antigüedad en el cargo de España. Vivió la entrada en vigor de la LODE y la LOGSE, dos leyes que pusieron las bases del sistema educativo actual, regulando la estructura de los centros públicos y concertados, democratizando la escuela con la puesta en marcha de los consejos escolares y, con la LOGSE, estableciendo la duración de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, en los 80, el sistema educativo en las Islas sufría carencias, tanto de recursos humanos, como de infraestructuras escolares, principalmente en secundaria. Crespí afrontó una redefinición del sistema desde el consenso y el diálogo, para intentar encontrar soluciones pensando en los alumnos. Además, cuando en el 1995 dejó su cargo, su gestión fue reconocida públicamente por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa desde las AMIPAS, sindicatos, asociaciones de profesorado y alumnos.

La Conselleria recuerda que en el año 1983 había 400 unidades en la educación primaria pública y se llegaron a crear 40.000 plazas escolares. Mientras que en secundaria se pusieron en funcionamiento nueve institutos en Mallorca, cuatro en Menorca y cuatro Ibiza. En su etapa como director provincial se impulsó la creación de los Centros de Formación del Profesorado en Palma, Inca, Manacor, Menorca e Ibiza y se pusieron las bases de la educación inclusiva, con la implantación de la figura de los orientadores además de cambios estructurales en los centros.

También se creó la red de educación de personas adultas y las escuelas de idiomas, y se pusieron en marcha los nuevos ciclos de formación profesional.

La petición popular para poner su nombre llegó de un grupo de personas, muy diversas, tanto del sector público, como del privado, y a título personal, al margen de cualquier filiación grupal o corporativa, dedicados a la docencia desde varios campos y perspectivas y que compartieron con él su tarea, desde carices diversos y en momentos diferentes.

Además las instituciones y organizaciones: STEI-Intersindical, UGT-Federación de Empleados públicos, Confederación Sindical de CCOO, Colegio Esperanza, Cooperativa de enseñanza Es Liceu, CC San Felipe Neri, ONG Ensenyants Solidaris, Asociación de directores de educación infantil y primaria de Mallorca, Asociación de Inspectores de Educación de Baleares, Fundación Gadeso, Hombres por la Igualdad - Mallorca, Consell Social de la Universitat y Consejo Escolar de Baleares; se adhirieron a esta propuesta.

Esta iniciativa se aprobó en el Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma, una de las primeras escuelas oficiales de idiomas del Estado. La EOI de Palma de Mallorca fue creada por Real Decreto 1837/1986 de 22 de agosto (BOE de 10-09-1986) y entró en funcionamiento el 1 de octubre de 1986. Se convirtió en una de las primeras escuelas de idiomas del Estado. Actualmente, en la escuela de Palma se pueden estudiar nueve idiomas: alemán, inglés, árabe, catalán, español para extranjeros, francés, italiano, ruso y chino.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana