La economía de Baleares crece cerca de un 17% en el tercer trimestre

Redacción | 09/12/2021

La economía de Baleares ha crecido un 16,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un dato con el que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, mantiene la previsión del Govern de recuperar dentro de 2022 el PIB perdido por la crisis del COVID.

En una rueda de prensa, desde el Govern han resaltado que este 2021 ya se habrá recuperado más del 56% del producto interior bruto perdido. Para el año 2022 se prevé un crecimiento del 12,1%.

Además, el conseller ha subrayado que el ritmo de crecimiento de Baleares, sin ralentizarse, es muy superior al de otras Comunidades turísticas (crece el doble que la segunda Comunidad en el ránking, Canarias, que anota un 7,1%), y que el conjunto de España (+2,7%) y la Unión Europea (+3,9%).

El conseller ha destacado que es el segundo mayor registro de la serie histórica, por detrás del récord que hubo el segundo trimestre de 2021 --que, como ha matizado, se compara con el periodo afectado por el parón económico por el confinamiento de 2020--.

Con todo, el titular de Modelo Económico ha señalado que aunque "estaba claro que el crecimiento iba a ser importante" --ya que "turísticamente lo ha sido" este trimestre--, el nivel "ha sorprendido" y muestra "una clara recuperación en 'V'".

Para Negueruela, estos datos reflejan una "recuperación muy rápida gracias a las políticas de protección que se han hecho" y a los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales.

"Es un crecimiento robusto y generalizado en todos los sectores económicos", ha remarcado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

El mayor dinamismo es generalizado en todos los ámbitos: crece un 21,1% la afiliación a la Seguridad Social (corregido el efecto de los ERTE), la cifra de negocios de los servicios (37,8%), la facturación del comercio (8,7%), la llegada (226%) y el gasto (250%) de los turistas internacionales, las pernoctaciones hoteleras (291%), el tráfico de pasajeros aéreos (140%), la producción industrial (19,3%) y el consumo de carburantes (19,4%). En todos estos indicadores el crecimiento es superior en Baleares que en la media española.

Además, algunos de estos indicadores para los que se disponen de datos de octubre o noviembre permiten vislumbrar que este ritmo de crecimiento se mantendrá en el cuarto trimestre. De hecho, datos como el número de empresas, autónomos y afiliados a la Seguridad Social ya han alcanzado cifras de 2019.

MENORCA SERÁ LA PRIMERA ISLA EN RECUPERAR EL PIB PERDIDO

Todas las islas mantienen el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, por encima de los niveles nacionales. Pou ha destacado el comportamiento de Ibiza y Formentera, con un 20,1% de incremento del PIB en el tercer trimestre, seguida de Menorca con un 16,8%. En Mallorca fue del 16,3%.

Con esta previsión, Menorca será la isla donde se recuperará antes el nivel de PIB prepandemia, dentro del primer semestre de 2022.

Por sectores, el valor añadido bruto (VAB) avanza en todos ellos, destacando el 26,8% que anota la industria, seguida del 17% en servicios, un 13,9% en el sector agropesquero y un 4,9% en construcción.

El director general ha puntualizado que la actividad agropesquera es el que menos ha sufrido los efectos de la crisis del COVID, y que prácticamente ya presenta los niveles de 2019. El siguiente sector en recuperar antes los valores de 2019 será la construcción.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Laureano Buendía - Diciembre 11, 2021 a las 09:51
    Culpa de la inmigración?Responder 0
  • Wtf?? - Diciembre 09, 2021 a las 19:50
    La de quien ?Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana