La DGT presenta en Palma la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30km/h

Redacción | 11/05/2021

La DGT ha presentado este martes en Palma la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 kilómetros por hora (km/h) en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, una medida que se ha adelantado en algunas ciudades del país como, por ejemplo, la propia Palma, que entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 ha conseguido reducir la siniestralidad un 37 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la jefa provincial de Tráfico de las Islas, Francisca Ramis, en rueda de prensa, "la DGT ha adoptado la medida legislativa de modificar el artículo 50 del reglamento general de circulación para poner como límite genérico de velocidad en las vías urbanas 20 km/h para las plataformas únicas, entre la acera y la calzada, 30 km/h para las vías con un único carril por sentido y 50 km/h para las que tengan más de un carril".

Esta medida, ha añadido Ramis, "se ha tomado con el objetivo de reducir la accidentalidad, que se ha demostrado que se puede reducir hasta un 40 por ciento". "Se trata de proteger a los peatones, a los ciclistas, a los motoristas, especialmente, y a los usuarios de los vehículos de movilidad personal porque hay que lograr una situación de convivencia segura de diferentes tipos de vehículos y uno de los factores que más influye en que esto sea una realidad es el cambio a velocidades que calmen el tráfico", ha enfatizado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha remarcado que "la presentación de la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 km/h se haga en una ciudad como Palma, que ya se ha sumado a esta iniciativa", poniendo el énfasis en que "esta jornada lo que se hace es escalar la misma".

Así, ha comentado que "la normativa que este martes entra en vigor es una apuesta de país, que hace que el compromiso con la sostenibilidad y con la seguridad se transforme en una realidad en toda la geografía urbana de España".

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha hecho hincapié, por su parte, en el "orgullo" que supone para él presidir un gobierno "valiente" que decidió "que la ciudad se adelantara a la medida, siendo 'Ciudad 30' desde octubre y habiendo conseguido que el 90 por ciento de sus calles se rijan por esta limitación".

Para Hila, "el tiempo ha demostrado que el hecho de que Palma se avanzase a ser 'Ciudad 30', cuando pocas ciudades lo eran, ha sido un acierto porque ha garantizado una mayor seguridad vial, ha evitado heridos, accidentes y ha permitido una ciudad más amable, donde las calles se pueden compartir y quienes circulan por la calle lo pueden hacer más tranquilos". Además, ha hecho hincapié, "esta medida ha supuesto apostar por la sostenibilidad".

BALANCE DE SINIESTRALIDAD EN PALMA 'CIUDAD 30'

En esta línea, el alcalde de Palma ha avanzado un primer balance "provisional, atendiéndose que se comparan periodos complejos" de la evolución de la siniestralidad, desde que esta se ha convertido en una 'Ciudad 30'.

Así, ha detallado que "si se comparan los datos de entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 y noviembre de 2020 y febrero de 2021, el tráfico ha disminuido un 15 por ciento, pero los accidentes se han reducido un 37 por ciento y los accidentes graves un 58 por ciento con esta medida".

Asimismo, según cifras de Delegación de Gobierno, desde que Cort aprobó, en octubre, la declaración de 'Ciudad 30', y hasta la fecha actual, el número de accidentes en vías urbanas de la ciudad se ha reducido casi un tres por ciento en comparación con el año anterior, los heridos en este tipo de siniestros son más de un seis por ciento menos que en el mismo periodo de 2020 y no se ha registrado ninguna víctima mortal.

El número total de accidentes registrados en estos siete meses, 489 en total, ha sido, además, inferior a la media de 645 que se contabilizó en los cuatro años anteriores.

"La cifras hablan por sí mismas, reducir los accidentes graves un 58 por ciento en Palma hace que merezca más la pena esta medida", ha incidido Hila, quien ha agradecido a los ciudadanos "por cumplir porque es un cambio de hábito".

"Palma seguirá apostando por ser 'Ciudad 30' y la sostenibilidad con otras medidas en el futuro porque este es, sin duda, uno de los objetivo fundamentales de este equipo de gobierno", ha señalado.

'CIUDAD 30'

Respecto a la entrada en vigor este martes del límite de velocidad urbana a 30 km/h, desde Delegación de Gobierno se ha querido recordar que la medida ha sido alentada por la Unión Europea.

Delegación ha destacado que la medida cuenta con gran implantación en Europa, advirtiéndose que puede reducir hasta un 80 por ciento el riesgo de atropellos mortales en estas áreas.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hola - Mayo 13, 2021 a las 07:57
    Las bicicletas tendrán que dejar metro y medio cuando adelanten a los coches.Responder 0
  • pep - Mayo 11, 2021 a las 17:21
    no saben que hacer para quitar dinero a la gente, se piensan que van a recaudar mas y lo que hacen es hundir al sector del automóvil luego manifas por que cierran fabricas y consumidores diciendo que los coches están carísimosResponder 1
  • JJ - Mayo 11, 2021 a las 15:09
    Vamos a ver, es lógico que, con menos tráfico y a estas velocidades, el % de siniestros sea mucho menor. Lo que no me cuadra es que, sobre el tema de sostenibilidad, no sé a dónde quieren llegar: si un coche puede ir a 50 en cuarta o quinta marcha, cuando tenga que ir a 20 o 30, tendrá que reducir entre 1 y 2 marchas (o más), lo cual hace que el coche vaya más revolucionado, gaste más combustible y emita más CO2 a la atmósfera. ¿Alguno de estos ... ha pensado en algo tan básico? Si me lo explican correctamente, me retractaré de mi comentario, pero mientras tanto, ahí lo dejo.Responder 2
  • La guinda al pastel - Mayo 11, 2021 a las 14:50
    Los politicos de éste pais son de traca....Han disminuìdo los accidentes desde que Palma es 30..jajajaja..¿no serà porque Tenemos la movilidad.restringida al estar en Estado de Alarma??? vaya Genio....Esto es como cuando al Ministro de Consumo se le iluminó la cabeza cuando dijo que habian disminuido drasticamente gracias a él, las apuestas deportivas(estando en Toque de queda)...jajajajaja...Un chiste detràs de otroResponder 1
  • Taxi Driver - Mayo 11, 2021 a las 14:40
    Entra en vigor la ley "Contaminaremos MAS",en vez de ir en 3ra. o 4 , iremos en segunda , mas revoluciones del motor mas humos y tambien mas ruidos. Perfecto.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana