La DGT intensifica los controles a motos y ciclomotores este fin de semana

EP | 04/09/2021

La DGT llevará a cabo, durante los días 4 y 5 de septiembre, una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores, que se centrará, principalmente, en el control de la utilización del casco por parte de los usuarios de este tipo de vehículos, pero sin descuidar otros aspectos, como pueden ser: adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

La DGT recuerda que usar el casco no es una opción, es una necesidad porque tres de cada cuatro motoristas víctimas mortales fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lo lleva puesto.

Por el contrario, llevar casco aumenta en un 20 % la probabilidad de salir ileso del siniestro, desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 % y disminuye la probabilidad de muerte en un 39 %, dependiendo de la velocidad de la moto.

CIFRAS SOBRE SINIESTRALIDAD VIAL EN LA RIOJA

Motocicletas y ciclomotores. Vías interurbanas:

Durante los seis primeros meses de 2021 se han registrado 16 accidentes con víctimas, con 17 vehículos de este tipo implicados, y se han contabilizado 18 víctimas, 2 de ellas mortales.

En 2020, se registraron 38 accidentes con víctimas, con 38 vehículos de este tipo implicados, y se contabilizaron 40 víctimas, 2 de ellas mortales.

En 2019, se registraron 27 accidentes con víctimas, con 31 vehículos de este tipo implicados, y se contabilizaron 32 víctimas, 1 de ellas mortal.

En 2018, se registraron 19 accidentes con víctimas y se contabilizaron 24 víctimas, 2 de ellas mortales.

La motocicleta y el ciclomotor son vehículos especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es mucho mayor en moto que en coche.

Motocicletas y ciclomotores. Vías urbanas:

Durante los seis primeros meses de 2021, se han registrado 38 accidentes con víctimas, con 69 vehículos implicados, y se han contabilizado 39 víctimas, una de ellas mortal.

En 2020, se registraron 72 accidentes con víctimas y se contabilizaron 79 víctimas, ninguna mortal.

En 2019, se registraron 114 accidentes con víctimas y se contabilizaron 118 víctimas, ninguna mortal.

En 2018, se registraron 82 accidentes con víctimas y se contabilizaron 87 víctimas, ninguna mortal.

Aunque menos graves, los accidentes en zona urbana son muy numerosos y resulta, por tanto, de la máxima importancia la labor de control de las Policías Locales.

En las campañas de la DGT han colaborado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y policías locales de La Rioja.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana