La deuda pública de Baleares marca un nuevo récord

EP | 14/12/2021

La deuda pública de Baleares se ha elevado en el tercer trimestre de 2021 a 9.378 millones de euros, un nuevo máximo tras la cifra alcanzada en el segundo trimestre, de 9.359 millones, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Así, la deuda pública de Baleares ha aumentado un 0,2% entre trimestres y un 0,37% si se compara con el mismo trimestre de 2020.

Con todo, el volumen que este nivel de deuda representa sobre el producto interior bruto (PIB) balear es inferior en el último trimestre que en el anterior. En el periodo de julio a septiembre, los 9.378 millones de euros de deuda pública representaban un 29,4% del PIB, mientras que en el anterior era un 29,7% sobre el PIB, a pesar de ser una cifra de deuda inferior.

Con estos datos, Baleares es la quinta comunidad con mayor peso de la deuda sobre el PIB, por detrás de Comunidad Valenciana (que alcanza el 47,8%), Castilla-La Mancha (38,7%), Cataluña (37,2%) y Murcia (37%). En el extremo opuesto de la tabla se sitúa Canarias, con un 14,2%.

En porcentajes de deuda sobre el PIB, el máximo en Baleares se alcanzó el tercer trimestre de 2020, cuando llegó al 30% del PIB.

En cuanto a la deuda de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma, en el caso de Baleares se mantuvo en nueve millones de euros en el tercer trimestre de 2021.

DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

Por otra parte, la deuda pública del Ayuntamiento de Palma se redujo en un millón de euros entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, quedándose en 179 millones. Es la misma cifra con la que terminó el año 2020, aunque son 15 millones más que en el mismo trimestre de ese año.

La deuda del total de ayuntamientos con más de 300.000 habitantes es de 4.772 millones de euros. Esto incluye, además de Palma, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

LA DEUDA PÚBLICA BATE RÉCORDS EN ESPAÑA

En el conjunto del país, la deuda pública ha marcado un nuevo récord de 1,43 billones en el tercer trimestre y se ha situado en el 122,1% del PIB.

En tasa interanual se incrementó un 9,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 124.024 millones más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes: una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de julio y septiembre respecto al año pasado, salvo en las corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en el tercer trimestre a 1.281.369 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, lo que representa el 109,3% del PIB, con un alza de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, pero bajando cuatro décimas frente al trimestre anterior.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 312.183 millones de euros en el tercer trimestre, equivalente al 26,6% del PIB, tres décimas más que en 2020. Además, se incrementa en 153 millones respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, las corporaciones locales redujeron un 5,9% su deuda en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 22.343 millones de euros, lo que representa el 1,9% del PIB, al por debajo de la ratio del año pasado (2,1% del PIB) y del trimestre anterior (2% del PIB).

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 91.855 millones de euros entre julio y septiembre, por lo que se mantuvo en su récord histórico alcanzado en el segundo trimestre, lo que supone un alza del 22,7% en un año. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,8%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 14 de Diciembre de 2021 a las 19:59
    Pero armongol se sube el sueldo, los menas a 4.000 i pico euros cada uno al mes y la luz subiendo.. Menudos sinverguenzas asquerosos. Nos quieren arruinar estos comunistas, pero ellos a vivir a nuestra costa. Cada dia tengo menos que perder.. Algun dia llegará
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana