La desesperación llega al SEPE: una mujer implora de rodillas en la sede de Palma una cita previa

Esther Ballesteros | 19/12/2021

La desesperación por conseguir una cita ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó el pasado viernes su grado máximo. Un usuario de Twitter ha denunciado que una mujer entró desesperada a la oficina del antiguo INEM en Palma, arrodillándose incluso en el suelo mientras imploraba que le dieran una cita previa ante las dificultades de solicitarla a través del sistema de citas online de Mallorca.   

"Hoy fui testigo de un hecho vergonzoso en la oficina del SEPE de Palma", comienza relatando el testigo, apodado en Twitter como 'El Luiso', para, acto seguido, pasar a narrar la odisea que él mismo vivió cuando se dispuso a grabar con el móvil el "espectáculo dantesco" presenciado en la oficina. 

"Saco el móvil  y empiezo a grabar el suceso. De repente, el foco de atención cambió hacia mí y la seguridad me dijo que no podía grabar la situación estando yo en la vía pública y dejándome claro que no me iba a dejar entrar".

Ante tal reacción, el usuario decidió reanudar su camino pero, en un momento dado, volvió la vista atrás y comprobó que "otra persona de seguridad me estaba persiguiendo más de 100 metros, amenazante en plena calle. Cambié de acera y continuó detrás de mi durante otros 50 metros. Tuve que darme prisa porque no sabía que pretendía", asegura 'El Luiso', acompañando su relato de los vídeos que iba filmando para poder denunciar los hechos.

"Todos los años hago los trámites online pero este año no ha habido forma de conseguir cita. Y cuando a uno le pasa esto se va a la oficina para que alguien le diga cómo hacerlo", explica 'El Luiso' en declaraciones a Crónica Balear, manifestando que a las 9.30 horas del viernes se dirigió al SEPE para buscar una solución.

Sin embargo, lamenta que al llegar allí "solo te encuentras negativas, se entra en un rifirrafe innecesario cuando todos los que acudimos lo hacemos para pedir ayuda". "Si hay algún problema las reclamaciones quienes trabajan en el SEPE no nos las deben hacer a nosotros, sino quejarse a su jefe, al Estado o a quien sea de que los ciudadanos no están recibiendo un servicio correcto. Entiendo que no es culpa de ellos, pero tampoco de nosotros. Todos somos víctimas".

Por su parte, asegura que no fue "ninguna amenaza" para nadie, "ni rompí nada ni grité. Solo grabé la situación. Estoy seguro de que esto pasa cada día durante meses, pero no hay ninguna respuesta de nadie ni nada cambia". 

Ante lo vivido el viernes, el afectado se pregunta: "¿En serio hace falta todo este show, donde llegas a temer por tu integridad física, al punto de que el personal de seguridad de un servicio público abandona su puesto, llegando a cruzar la calle para acosarte por solo pedir una cita previa? Es muy lamentable", asevera.

"Espero que la señora que estaba de rodillas pidiendo una cita haya podido conseguir que la atiendan. Yo de momento no puedo entrar en la oficina de empleo de SEPE, me lo ha impedido el señor de la empresa de seguridad", sentencia.

Cuando otro usuario le pregunta, a raíz de su hilo, "qué le has hecho" al vigilante de seguridad, 'El Luiso' responde de nuevo: "Grabarles mientras le impedían a un señora de rodillas en el suelo pedir una cita previa que el SEPE no da por ningún canal y sin cita no te dejan entrar, pero no te dan la cita tampoco. El trato es nefasto".

La gestión del sistema de citas del SEPE ha sido, ya desde principios de año, objeto de numerosas críticas ante su mal funcionamiento y la falta de personal en sus oficinas tras el recorte de trabajadores en Mallorca e Ibiza. Según ha podido saber Crónica Balear, a partir del 1 de enero se espera un nuevo recorte -de más de treinta empleados- en la plantilla del SEPE en Baleares. 

En junio, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que el SEPE comunicó la decisión de prescindir de los 1.500 trabajadores que se habían contratado para reforzar el organismo durante la avalancha de expedientes generados por la pandemia y pidió que se llevase a cabo su renovación.

En Baleares, el Grupo Mixto (MÉS per Menorca y Gent per Formentera) pidió incluso la comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al advertir de que "muchas personas están acumulando meses de demora en el cobro de determinadas prestaciones" del SEPE. 

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reconocía en mayo que las oficinas del SEPE en Baleares están "desbordadas" y aseguró que seguiría pidiendo al Gobierno central que aumente las plantillas de empleados de la Administración General del Estado.

Mientras tanto, desde el PP balear su presidenta, Marga Prohens, lamentaba en agosto que “desde que empezó la pandemia hemos visto cómo se colapsaban las oficinas del SEPE, provocando en muchos momentos retrasos en la tramitación y en el pago de ERTE y prestaciones”. Asimismo, alertó de que miles de familias van a depender este invierno de esta prestación, temiendo que, por falta de personal, vuelva a haber retrasos y las familias no cobren a tiempo.

Unión Sindicar Obrera (USOIB) ya alertó a finales de 2020 del incremento desproporcionado de la carga de trabajo en el SEPE al sumarse de forma masiva nuevas solicitudes para prorrogar los ERTE. En Baleares, el paro sube normalmente en los meses posteriores al verano y, también, según aseguraba USO, debido a las "deficiencias que el sistema acarrea de por sí desde hace ya muchos años".

Ante esta situación, el secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía, José Ucendo, llamó entonces a incrementar la contratación, formar debidamente a los empleados y modernizar los recursos técnicos tanto presenciales como digitales. Esto, afirmaba, proporcionaría la oportunidad de avanzar mucho trabajo.

A toda esta situación se sumó el ciberataque que el sistema informático del SEPE recibió el pasado mes de marzo y que impidió acceder a su página web y que el servicio, durante varios días, pudiera funcionar con normalidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
51
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Diciembre 24, 2021 a las 03:53
    Salimos mas fuertes!Responder 1
  • TONY - Diciembre 23, 2021 a las 21:28
    VIVA VENEZUELA 2. TOMA COMUNISMOResponder 1
  • Vergonzoso - Diciembre 22, 2021 a las 12:13
    Llamando al teléfono de pago te atienden enseguida.. casi 20€ más en la factura de teléfono eso si, pagando se arregla todo…Responder 2
      ._. - Diciembre 25, 2021 a las 18:34
    Pero no se prohibió el uso de números de teléfono de pago en la administración? Yo ya es que no me entero... Todavía tenemos un 902 para el SEPE y me comentáis que a ese te cogen y al otro no?... Ni se me ocurre cómo estamos teniendo el estómago de celebrar la Navidad, con la que está cayendo. Se puede prever que el año que viene no celebraremos ni seguir con vida.Responder 0
  • Chusqui - Diciembre 21, 2021 a las 20:38
    Qué fácil es siempre cargar contra los vigilantes de seguridad, que al final son unos mandados. Qué hacen lo que les dicen.... Cuando se darán cuenta en este pais lo importante que es la seguridad.Responder -7
  • el justiciero - Diciembre 21, 2021 a las 20:08
    Este segurata no es quien para dejar su puesto de trabajo para seguirte. No pueden hacerlo. DENUNCIALO.Responder 4
  • Ignacio - Diciembre 21, 2021 a las 09:03
    Abandono total del Estado, ahora... los políticos siguen su vida lo más bien.. ellos seguramente cobran tranquilamente..Responder 6
  • Luisa Maria Hernández - Diciembre 21, 2021 a las 01:28
    En Albacete, en plena pandemia, no conseguí hacer Online la tramitación de la prestación por desempleo. Después de llamar sin que me cogieran el tf, hice lo que pude desde un enlace y viendo que no me hacían el ingreso, me fui por mi cuenta a la oficina; allí el cabron del director después de recibir.e de mal manera porque no tenía derecho, me sopló que lo había hecho mal y que se había pasado el plazo de reclamación. Por supuesto cuando Le dije que tendría que pedir a mis amigos para comer y pagar recibos se quedó tan pancho. 900€, que se chupó el estado. Una mierda de prestación por dos meses de paro, pero que eran míos. Por supuesto tuve que mendigar. HDLGPResponder 5
  • Oscar - Diciembre 20, 2021 a las 17:39
    Yo estoy en una situación reciente. He tratado de pedir cita previa por telefono toda la mañana y te marean. Primero me piden una carta de invitación que a saber cuando llega. Despues me piden un monton de otras burocracias online, como si yo entendiera de Internet, y todo esto para pedir cita previa que me daran cuando ellos quieran y si no pasan los plazos. Luego consigue toda la documentación, otra cita previa, tramitación y a esperar con suerte 2 meses_Esta situación la firmo ahora mismo, ahora bien el problema no es este que de por si es frustrante, el verdadero problema es que durante un proceso que ellos te imponen siempre habra trabas suficientes para argumentar. Lo sentimos pero ya no esta en plazo, o lo sentimos usted no ha presentado la dichosa clave o vallase usted a saber.
    Conclusión:
    Como se lo que me espera, prefiero presentarme mañana en la oficina, y plantar mi tienda de campaña hasta que me atiendan. Ojala me acompañen personas y de una vez por todas esto llegue a la televisión para que entiendan que desde un telefono tambien se puede dar una cita previa, y no marearte como estan haciendo.
    Me parece vergonzoso, y por esta razón mañana planto mi tienda de campaña en la oficina Guineueta de Barcelona hasta que alguien me alumbre o me concedan una cita previa sin necesidad de tener un ciclo superior de informatica. Yo solo soy un trabajador que han echado por finalización de obra y reclamo mis derechosResponder 7
  • M.G - Diciembre 20, 2021 a las 12:44
    Es lamentable, vergonzoso e inhumano que abandonen a las familias en pleno invierno sin recibir el pago correspondiente. No me basta la excusa de los recortes. Los trabajadores de las Islas nos apretamos el cinturón este año, aceptamos los recortes y hemos sacado adelante una temporada CON CIFRAS RÉCORDS. Y los funcionarios no pueden? El hombre piensa como vive y se esfuerza según su necesidad. Vergüenza! Cómo pueden mantener a tanto vago elitista en sus flamantes puestos de 8 a 5, con fines de semanas libres y todos los puentes y beneficios??? Los verdaderos currantes implorando su paga...es indignante!!¡ es humillante!!!Responder 7
  • Jose luis - Diciembre 20, 2021 a las 10:27
    Presente mi declaracion de renta al sepe en agosto sin ningun problema me siguieron pagando hasta el mes pasado ,busque porque me dieron de baja por internet y el motivo es no haber presentado mi declaracion,motivo totalmente falso y tambien dice que cobre un mes erroneamente y tengo que devolver el dinero del subsidio,estoy intentando hacer una cita pero esta dificilResponder 3
  • Fernandillo - Diciembre 20, 2021 a las 10:11
    Cuando me despidieron x teléfono estando con un infarto en el SEPE me bloquearon el paro ,al ir a entregar los papeles se asustaron pues podían estar contaminados ,que los enviase x email Yo conteste :¿y la impresora no podrá estar contaminada ? Entonces el funcionario me denunció y que ¡ya nos veríamos en un juicio ! Tuve que buscarle un abogado Era la primera vez que entraba en el SEPE de zaragozaResponder 4
  • Llonguet - Diciembre 20, 2021 a las 09:14
    Hay gente en paro, que pongan a trabajar y a sacar todo el trabajo atrasado.Responder 5
  • - Diciembre 20, 2021 a las 00:45
    A mi tia una vez fueron racista por ella ser negra , ella fue por ayuda y salió a lágrimas, hay personas horribles allí, hay muchísimas personas con ganas de trabajar e con capacidad para esto, pero muchas personas de este sitio ni siquiera si merecen estar allí, es una vergüenza.Responder 6
  • Ana - Diciembre 19, 2021 a las 20:49
    Yo soy una de esas personas que a día de hoy, siguen esperando a que les confirmen el paro y me paguen los meses que me tocan... A finales de este mes, haré ya 3 meses que estoy esperando el paro. Y, como bien se indica, la atención es nefasta, ni responden a los correos electrónicos, por mucho que llames nadie te va a coger el teléfono, y si intentas pedir cita online es IMPOSIBLE. Yo ya estoy algo desesperada, ni siquiera sé si me lo van a pagar o no... Y cuando va a ser o si al menos me van a atender algún día... Ni la carta certificada para la clave me llega... Horrible indignante y nefasto. Ojalá poder encontrar alguna solución a este desastre.Responder 16
  • Lala - Diciembre 19, 2021 a las 18:12
    Es vergonzoso!!! Además de hacer mal su trabajo y poniendo reclamaciones que nunca llegan a puerto, te ves que no hay manera de pedir una cita, el tlf no lo cojen... es nefasto!!! Verguenza me da.Responder 11
  • - Diciembre 19, 2021 a las 16:08
    Segurata = aspirante a policia nacional o g.c. frustado porque no tiene c.i. ( coeficiente) suficiente....Responder 15
       - Diciembre 21, 2021 a las 21:45
    A alonso.... Trabajo en el sepeResponder 0
      Alonso - Diciembre 20, 2021 a las 11:37
    Me gustaría ver de que trabajas tu superdotado jaajajajajajaajResponder -4
      Alonso - Diciembre 20, 2021 a las 11:37
    La gente hoy en día esta radicalizada y meten a todos en el mismo saco. Más arriba en un comentario hay uno que dice q si tiene más estudios q un o una tía que trabaja en un restaurante de comida rápida , que como le van a exigir certificado cuando no tienes estudios ? Menudo retrasado , se cree que por tener un título es más en la vida , pobrecito. Y así con los policías, que son frustrados que solo les da para ser eso. Tu IQ NO la define tus titulos retrasado .Responder 0
      David - Diciembre 19, 2021 a las 19:09
    No todos son asi, algunos no se ponen ha hacer esto y son amables otros son gilis como policias y trabajadores gubernamentales hay personas indece tes en todos los sectores no podemos meterlos a todos en el mismo saco no crees.Responder 11
  • Conzal - Diciembre 19, 2021 a las 15:48
    No sé de quién es la culpa, pero todo lo referente a tramitar papeleo es un auténtico desastre.Yo me preguntó si podemos asistir a restaurantes, ocio nocturno con pasaporte,mascarilla,distancia de seguridad, porque no nos pueden atender?
    Ya está bien de tomarnos el pelo,esto ya es asquerosoResponder 15
  • BASTAYA - Diciembre 19, 2021 a las 15:27
    Ojalá se pudieran despedir de una vez los funcionarios y sanear nuestro sistema tóxico y envenenado de gente que no da un palo sl agua.Responder 32
  • Pipo - Diciembre 19, 2021 a las 15:13
    Esto siempre pasa el segureta es el típico policía frustrado que por inútil está de segureta no puede estar en ningún sitio más, si os dais cuenta se nota que tiene cara de monguer se le ve el retraso, es muy valientes con la gente normal y educada pero ojo que luego dos menores en el parque de estaciones le parten la cara A4 seguretas, jajajajajajajaja vaya waltrapas menudas mariposas, casi todos son iguales, el tipico chulito retardResponder 4
      Jose luis - Diciembre 20, 2021 a las 10:31
    Si es cierto en muchos casos es asi,pero quiero decir que en el sepe de ibiza hay un señor de seguridad desde hace muchos años que es muy educado ayuda a la gente y es un señor,las cosas como sonResponder 1
  • Gonzalo - Diciembre 19, 2021 a las 15:01
    SE PUEDE SABER QUE DIA NOS VAMOS A LEVANTAR Y PEDIR JUSTICIA Y UNOS ORGANISMOS QUE TRABAJEN PARA EL PUEBLO DE MANERA EFECTIVA Y EFICIENTE SIN VICIOS NI CORRUPCIÓN???Responder 19
  • Quemado por el sistema - Diciembre 19, 2021 a las 14:12
    La burocracia de nuestro pais es una absoluta mierda, todo para marear al ciudadano y si te quedas sin cobrar pues es tu problema, ahora a ellos no les pagues cuando toca verás que tardan en embargarte y cobrarte intereses.Responder 17
  • Cesar - Diciembre 19, 2021 a las 12:43
    Desde el 31 de octubre sin cobrar ni un duro caraduras,ellos como han cobrado la doble los demás que se jodan y en NavidadResponder 15
  • Prosegur - Diciembre 19, 2021 a las 12:07
    Soy el de seguridad, al que venga grabando le doy de hostias , vais a correr más que el niño este. Un poco de respeto por nuestro trabajo.Responder -37
      Jose luis - Diciembre 20, 2021 a las 10:32
    Segurata tu no tienes cojones a dar dos hostias a nadieResponder 4
      David - Diciembre 19, 2021 a las 19:12
    Anda si lo eres eres el tipico frustrado q da mal nombre a los q de verdad quieren hacer su trabajo en condiciones no se de donde habras sacado tu titulo pero no estas porencima de la ley y deberias aprender un poco de respeto q por culpa de energumenos como tu los honrados tenemos q pagar justos por pecadoresResponder 13
      tu - Diciembre 19, 2021 a las 19:05
    Tu que vas a pegar paleto!Responder 9
      De España - Diciembre 19, 2021 a las 17:39
    Ten cuidado, no eres más que un inútil que no le da para maderoResponder 11
      Yo - Diciembre 19, 2021 a las 15:41
    Tú lo que eres es un energúmeno enfundado en un uniforme, no eres ni siquiera un vigilante de seguridad, eres un matón de discoteca. Tu sitio es en una jaula de monos (dentro de ella).Responder 25
      Pipo - Diciembre 19, 2021 a las 15:09
    Eres muy tontin, no te das cuenta que se está quedando contigoResponder 3
      Gonzalo - Diciembre 19, 2021 a las 14:57
    Me pareces un sinvergüenza...usandote de la violencia para hacer tu trabajo...UNA VERDADERA VERGÜENZA.....EEXPLICASELO A TUS HIJOSResponder 21
  • Tony - Diciembre 19, 2021 a las 11:44
    Es de VERGÜENZA!! Y que me siga un supuesto seguridad, por la calle amenazándome, puesss ya te digo yo que la que se lia es gorda pero gorda!!Responder 16
  • Lucia - Diciembre 19, 2021 a las 11:38
    Española????...a la colaResponder 7
      Maremeva - Diciembre 20, 2021 a las 09:20
    Lo mejor es que se vaya al mar y entre en patera. Todo solucionado.Responder 2
  • Mallorking - Diciembre 19, 2021 a las 11:17
    Espero que los recortes sean para esos hdp que siempre tenéis una escoba metida en el culo a la hora de atender gente y estáis todo el puto día de café en café y cigarro en cigarro. Os merecéis toda la mierda que se os viene encima.Responder 26
  • Mano dura - Diciembre 19, 2021 a las 11:15
    Para empezar que cambien la plantilla de vagos que tienen trabajando en el SEPE, segundo esto no es nuevo por lo tanto deberían empezar a dimitir los encargados de este servicio por incompetencia y tercero que despidan fulminantemente al seguridad que se cree Batman y que no le han explicado que trabaja para ayudar, sino habrá que tomar represalias y empezar a agredir a genteResponder 28
  • Aina - Diciembre 19, 2021 a las 10:28
    Y mientras tanto... la ministra Barbi diciendo que con ellos estamos mejor y siendo la política mejor valorada, es que somos bobos adoctrinados..Responder 19
  • Vaya - Diciembre 19, 2021 a las 09:37
    el t**nto del móvil en vez de querer grabar la escena podía haberse ofrecido para ayudar a la señora con la cita previa, funcionarios sinvergüenzas aparteResponder -22
      Gonzalo - Diciembre 19, 2021 a las 14:59
    Toda la razón.......GRACIAS POR EL VIDEOResponder 0
      Elsepenofunciona - Diciembre 19, 2021 a las 10:15
    Para eso hay funcionarios que cobran una nómina y están para eso a ver si el tonto vas a ser tu!!!Responder 15
      Anónimo - Diciembre 19, 2021 a las 10:10
    A veces una grabación ayuda muchoResponder 16
  • fakenews! - Diciembre 19, 2021 a las 09:03
    No lo se Rick... parece falsoResponder -5
      Rick - Diciembre 19, 2021 a las 12:07
    Nose .... voy a llamar a un amigo que es experto en gilipolleses.Responder -4
  • Vanesa - Diciembre 19, 2021 a las 07:59
    "Por lo menos no gobierna la extrema derecha.". Dice fulanito de rodillas desde la oficina del Sepe.
    Ha disfrutar lo votado compis!Responder 18
      Antifascismo - Diciembre 19, 2021 a las 12:11
    pues gracias a lo votado no ha avido despidos masivos,como queria la derecha y la ultraderecha...
    Es mas facil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañadosResponder -19
      Francisco - Diciembre 19, 2021 a las 12:10
    Que pesados sois con lo de disfrutad lo votado. Ni que el PP lo hubiera hecho mejor. Menudos ignorantes. Todos hubieran hecho exactamente lo mismo por que no toman ninguna decisión sin consultarlo con la Comisión Europea. Infórmate antes de poner paridas.Responder -11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana