La densidad de peces y biomasa de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera se estabiliza

Redacción | 17/06/2021

La biomasa y la densidad de peces de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera se ha estabilizado con valores altos.

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado este miércoles en el Consell de Formentera los resultados de los informes de seguimiento de las reservas marinas Freus de Ibiza y Formentera y la de Punta de sa Creu, la primera comisión unificada que se celebra de estas dos reservas.

La última Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera se reunió en 2016. En el encuentro de este miércoles, se han expuesto los resultados de las prospecciones realizadas en el pasado mes de octubre.

El undécimo informe de seguimiento de esta reserva pone de manifiesto una estabilización de los principales indicadores -riqueza, densidad de peces y biomasa total- con valores altos en todos los niveles de protección.

Incluso la zona de muestreo de Es Banc, situada en la zona de protección parcial de la reserva y donde se activa la flota de artes menores y ciertos aparejos de pesca recreativa, presenta más biomasa que la zona totalmente protegida de s'Espardell.

Además, Punta Rasa, una de las zonas de estudio que se añadió con la ampliación de la reserva en 2015, ha multiplicado por nueve la biomasa media inicial en apenas seis años de protección parcial.

En la reserva integral, los valores de los últimos tres años de estudio (2016, 2018 y 2020) son muy similares, con una ligera merma de biomasa total del 2020, debido a una menor densidad y tamaño de las variadas. Por otro lado, el área situada dentro de la zona integral presenta una situación muy estable con poca probabilidad de incrementos significativos en años venideros.

PUNTA DE SA CREU

Los datos que hacen referencia a la reserva Punta de Sa Creu corresponden al primer estudio tras la implementación de esta reserva en noviembre de 2018. Se trata de un estudio inicial que pone de manifiesto que hay un conjunto de 33 especies de peces óseos en la reserva marina, con una media de 13,4 especies por transecto analizado.

Este valor se ajusta a la media de especies obtenida en otras reservas del Mediterráneo occidental. Aún no se han podido constatar los efectos de la reserva debido al poco tiempo que ha pasado desde la implementación.

Esta reserva presenta una biomasa de 55 gramos por metro cuadrado, un valor que supera el umbral de 40 gramos por metro cuadrado, que fija un buen estado de conservación.

Por otro lado, durante la reunión se ha informado de que a finales de este mes ya estará en funcionamiento la nueva barca de vigilancia de las reservas marinas de Formentera, que estará ubicada en la zona de Es Pujols y permitirá controlar mejor la zona Levante de la isla.

También se ha hablado de la buena colaboración de trabajo con el Consell de Formentera y también con los pescadores profesionales y recreativos de la zona. De hecho, ya está disponible la declaración de capturas que se hagan en la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera en la aplicación de móvil Diario de Pesca Recreativa, gestionada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana