La crisis energética dispara los precios de la industria en Baleares

EP | 25/11/2021

Los precios de la energía dispararon en octubre el índice de precios industriales de Baleares hasta una tasa anual del 77,4%, con un incremento de hasta el 124% en el segmento energético, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El notable incremento en el apartado de energía está vinculado al al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

En el índice general, Baleares presenta el tercer incremento más pronunciado del país, en la comparativa con 2020, por detrás de Asturias y Canarias.

Al margen de la energía, el resto de grupos también presentan incrementos pero mucho más moderados: del 4,3% en los precios de bienes intermedios, del 3,2% en bienes de consumo y del 0,6% en bienes de equipo.

En la comparativa mensual, los precios industriales subieron un 14,5% entre septiembre y octubre en Baleares, con un 19,2% en energía. En lo que va de año el incremento acumulado es del 70,8%, hasta un 111,5% en energía.

RÉCORD DE LOS PRECIOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA TRAS SUBIR UN 31,9% EN OCTUBRE

Los precios industriales subieron un 6,1% el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, su mayor alza mensual de toda la serie histórica, y se dispararon un 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de octubre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en octubre destaca la energía, que elevó su variación anual 27,1 puntos, hasta el 87,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 19%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en octubre un aumento interanual del 9,7%, nueve décimas más que en septiembre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana