La crisis económica vuelve a ser la primera preocupación de los españoles por delante del COVID

Redacción | 21/07/2021

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas realizadas por el organismo que preside José Félix Tezanos, bajando tres puntos respecto al barómetro inmediatamente anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas.

De su lado, el Covid figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube 2,4 puntos respecto a junio, cuando se anotó su cota más baja desde que arrancó 2021. El trabajo de campo de la encuesta se realizó cuando se iniciaba la quinta ola de la pandemia y algunas comunidades volvían a recuperar restricciones.

En concreto, el coronavirus marca ahora en la tabla de problemas 16 puntos menos que en enero, cuando arrancó el proceso de vacunación y era la primera inquietud nacional, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que sumó junio de 2020, con el fin de la primera ola.

ESCALA EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS POLÍTICOS

A la cuarta preocupación nacional escala, con un 16,8% de menciones, el mal comportamiento de los políticos, que hace un mes se situaba en el quinto lugar, un puesto que ahora ocupan los problemas políticos con un 14,9% de alusiones.

En el sexto lugar repite sanidad, que baja del 13,9% de junio al 12,6% de julio, y la falta de acuerdos y la inestabilidad política conserva también la séptima posición, bajando 1,4 puntos hasta el 8,3%.

Además, el barómetro revela un nuevo incremento, del 3,5 al 4,9% de la inquietud por la independencia en Cataluña en un barómetro cuyas encuestas se han realizado tras la concesión de los indultos a los presos del procés y después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como 'Diplocat'.

Eso sí, ocupa el puesto décimo tercero en el estudio demoscópico dado a conocer este miércoles. Dos puestos más abajo aparece la preocupación por la corrupción, que pasa del 3,2% en junio al 4,3% de julio.

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales también la sigue encabezando la crisis económica del país, con un 30,2% de alusiones, seguida, por este orden, del coronavirus (26,4%), del paro (20,1%)y la sanidad (12,3%).

La inquietud por la coyuntura económica se evidencia también cuando se pregunta expresamente a los encuestados sobre la misma, ya que el 74,1% la define como "mala o muy mala", aunque mejora más de cinco puntos respecto al mes anterior, al igual que el porcentaje de quienes creen que la economía va bien, que pasa del 9,1 al 11,5%.

El 60,4% de los encuestados por el CIS considera que su situación económica personal es "buena o muy buena", pero hay 19,8% que la tiene "mala o muy mala", lo que supone 4,3 puntos menos que un mes atrás.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • lluis - 21 de Julio de 2021 a las 18:13
    disfruten lo votado
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana