La creación de empresas retrocede en Baleares

Redacción | 07/10/2021

Baleares registró durante el mes de agosto la creación de 223 nuevas empresas, lo que representa un 8,2% menos que en el mismo mes de 2020, mientras que las disoluciones, 50 en total, fueron un 7,4% inferiores.

Así lo recogen los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares fue la segunda Comunidad donde más bajó la creación de empresas en agosto, por detrás de Murcia, y la cuarta con mayor bajada de las disoluciones.

Para la creación de estas 223 empresas, todas ellas sociedad anónima, se suscribió y desembolsó un capital de 63,3 millones de euros. Además, durante agosto ampliaron capital 60 empresas de las islas --dos de ellas sociedad anónima--, con un importe de 130,2 millones.

Por otro lado, de las 50 disoluciones, 46 fueron voluntarias, dos por fusión y dos por otras causas. Durante agosto no se produjeron desembolsos de dividendos pasivos en empresas de las Islas, pero 11 redujeron capital, con un importe de casi 16 millones.

En el conjunto de España, la creación de empresas logra su mejor agosto desde 2016, con 6.309 nuevas sociedades, un crecimiento del 9,7% en relación al mismo mes de 2020.

BALEARES REDUCE SU PARQUE EMPRESARIAL UN 5,6% EN UN AÑO

Baleares ha reducido su parque empresarial un 5,6% este trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, pero se ha situado como la segunda región con más empresas --31,5-- por cada 1.000 habitantes, según el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco.

En nota de prensa, Adecco ha explicado que las oportunidades de desarrollo profesional están directamente vinculadas al número de empresas que hay en cada región. Sobre esto, han detallado que Baleares es la comunidad que mayor retroceso ha presentado, con un 5,6% interanual.

Por contra, las Islas cuentan con 31,5 compañías por cada 1.000 habitantes, siendo la segunda autonomía con mayor parque empresarial "pese a su marcado retroceso", solo por detrás de La Rioja, con 33,3.

Además, han explicado que, si bien la reducción del parque empresarial es generalizada en todo el país desde el inicio de la pandemia, hay comunidades autónomas que vienen reduciendo su número de empresas desde hace más tiempo, como ha ocurrido en Baleares.

Atendiendo a los datos proporcionados por Adecco, las Islas han encadenado 10 trimestres de reducción en el número de empresas.

SUBOCUPACIÓN HORARIA

Adecco ha calculado también la variable de subocupación horaria, que es aquella situación que enfrentan los trabajadores que trabajan menos tiempo de lo que dura una jornada completa y están disponibles para trabajar más horas.

En Baleares, esta situación la viven un 12 por ciento de los trabajadores, 3,2 puntos porcentuales más que el año pasado, siendo la tercera región con mayor proporción, por detrás de Extremadura y Murcia.

En cuanto al número de huelgas, el archipiélago es una de las comunidades donde la cantidad de conflictos ha aumentado de forma considerable, llegando a multiplicarse por diez, con 5,8 por cada 100.000 empresas. Asimismo, la media de participantes se sitúa en 15 por cada 10.000 ocupados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana