La contaminación por ozono cae un 32% en Baleares en 2021

Redacción | 16/11/2021

La contaminación por ozono en Baleares ha caído un 32 por ciento en 2021, de acuerdo al informe elaborado por Ecologistas en Acción, que analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre en las 480 estaciones oficiales de medición de ozono de España, de las cuales 18 están en las Islas.

Concretamente, el documento destaca que en Baleares "el ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de la radiación solar por la combinación de otros contaminantes precursores". La mayoría de ellos son emitidos por el transporte, las centrales termoeléctricas, las actividades industriales o la ganadería intensiva.

Asimismo, respecto a las Islas, el informe determina que el ozono troposférico sigue siendo "el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio". Además, es el que está más "estrechamente ligado" al cambio climático.

Con todo, tomando de referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de Baleares no ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal.

En este sentido, Ecologistas en Acción apunta a que la mejoría de la situación ha sido más notable en las denominadas zonas 'Resto de Menorca' y 'Resto de Mallorca', con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 60 por ciento.

No obstante, desde la organización han advertido que la contaminación por ozono "debe abordarse como un problema sanitario de primer orden" y han alertado que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".

Sobre esto, han puesto de ejemplo la página web de calidad del aire de Baleares, que sólo ofrece datos en tiempo real. Además, la única estación de la Serra de Tramuntana "sufre continuas averías", han asegurado.

Asimismo, han censurado que el Govern sigue sin aprobar los planes autonómicos de calidad del aire en zonas donde resultan preceptivos. "Se trata de una negligencia en pone en peligro la salud de unos 630.000 residentes en la Serra de Tramuntana, Mahón, Ibiza --salvo la capital-- y Mallorca --salvo Palma--", han insistido.

"La crisis de la COVID-19 ha demostrado que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades y en las zonas rurales", han concluido.

TRES ESTACIONES REGISTRAN DATOS INFERIORES A LO ESTABLECIDO

Ecologistas en Acción ha señalado que, de las 18 estaciones de control de contaminación atmosférica que tiene Baleares, tres han registrado datos inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, un hecho que han tachado de "insuficiente".

"Resulta elemental que el Govern siga esforzándose para mejorar la medición y la información de calidad del aire de la comunidad", han considerado.

Con todo, y por segundo año consecutivo, han señalado que ninguna estación de las Islas ha sobrepasado el valor objetivo legal para la protección de la salud.

PUNTOS DE CONTAMINACIÓN IMPORTANTES DE BALEARES

En el cuadro general de Baleares, el organismo ha destacado como puntos de contaminación más importantes las centrales térmicas, la incineradora de residuos de Son Reus, el tránsito rodado y aeroportuario de Palma y el tránsito marítimo de los diferentes puertos.

"La contaminación generada en estas fuentes se extiende por el resto de territorios insulares, afectando a las zonas de interior que están alejadas de las mismas".

Como consecuencia, y pese a la significativa mejora de la calidad del aire derivada de las restricciones de la COVID-19, "la población balear ha seguido respirando en 2021 un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS", aunque no se haya superado el objetivo legal para la protección de la salud por ozono.

Concretamente, el informe apunta a que 1,2 millones de habitantes de Baleares han seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano, por lo que "la población y el territorio balear han estado expuestos un año más a niveles insalubres de este contaminante", han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - 17 de Noviembre de 2021 a las 09:16
    Cualquier excusa para justificar que las carreteras tengan menor límite de velocidad pero a la vez provocar más accidentes
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana