La central del 061 se traslada al edificio de Thomas Cook en el polígono de Can Valero

Redacción | 27/05/2021

El 061 traslada su sede al edificio que sirvió a Thomas Cook antes de la quiebra. El nuevo espacio, que comenzó a funcionar este lunes, ha permitido una modernización tecnológica y un redimensionamiento de la Central de Coordinación.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado hoy las nuevas instalaciones del SAMU-061, que traslada su sede en el polígono de Can Valero. También han estado presentes el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.

"Desde el 2015, la salud es una prioridad absoluta de este Govern. Por ello, recuperamos personal y condiciones laborales, mejoramos las instalaciones donde los profesionales trabajan y mejoramos también en la cuestión tecnológica, fundamental para atender a las personas", ha subrayado la presidenta.

De hecho, ha recalcado que con la nueva sede del SAMU 061 "se cumple una demanda que hace tiempo había compartido con los trabajadores, con unas instalaciones y unos espacios más amplios y con tecnología puntera, que permite atender mejor todas las emergencias y organizarlas mejor".

Armengol también ha agradecido a todos los profesionales que trabajan "un servicio de emergencias excelente y extraordinario que consigue cada día salvar vidas y alcanza retos muy importantes".

En los últimos años, la Central de Coordinación del SAMU 061 ha registrado un incremento importante de personal y del volumen de llamadas por parte de los usuarios.

La nueva central permite ganar funcionalidad con unos espacios adecuados a las necesidades actuales, es decir, conseguir una gestión clínica en tiempo real de los procesos urgentes y emergentes -extrahospitalarios e interhospitalarios- de la comunidad, además de dar apoyo como vigilante epidemiológico, anticipándose a los posibles problemas de salud pública.

En las últimas tres décadas, la sede del SAMU 061 ha ubicado en el antiguo recinto de Son Dureta, un espacio que, con el nuevo proyecto de cronicidad que pone en marcha el Gobierno, está previsto que se destine a una futura residencia de Asuntos Sociales.

En el último año, el SAMU 061 ha registrado la siguiente actividad:

  • 786.000 llamadas gestionadas por la Central de Coordinación
  • 95.000 actuaciones asistenciales del transporte sanitario urgente
  • 77.553 actuaciones de las ambulancias de soporte vital básico
  • 16.005 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado
  • 721 actuaciones de las ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería
  • 40 actuaciones de la ambulancia de soporte vital avanzado en transporte pediátrico
  • 956 traslados aéreos entre islas
  • 80 traslados aéreos islas-península

En los últimos cinco años, el SAMU 061 ha registrado un aumento del gasto cifrado en 7 millones de euros, es decir, un 62% de incremento. Si en 2005 se destinaron 11,2 millones de euros, esta cifra se incrementó hasta los 18,2 millones de euros de gasto en 2020.

El parque de ambulancias también se ha ampliado: se ha pasado de 58 ambulancias y dos vehículos de intervención rápida a 65 ambulancias, cinco vehículos de intervención rápida, tres vehículos de mando y uno de logística.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana