La calidad del aire en Baleares mejoró sustancialmente en 2020 por las restricciones

Redacción | 05/06/2021

El informe de calidad del aire de las Islas Baleares 2020 publicado este viernes muestra cómo la calidad del aire de las Islas  mejoró en 2020 debido a las medidas especiales, relativas a la movilidad interior y exterior, para hacer frente a la COVID-19.

Aunque desde el punto de vista de la calidad del aire en 2020 no es representativo debido a la aplicación de las restricciones, se puede comprobar cómo para una amplia mayoría de contaminantes ( como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benceno, benzo (a) pireno, PM2,5 y metales) la calidad del aire en Baleares ha sido evaluada entre excelente y buena. Cabe señalar que de forma global los valores medidos son inferiores a los de los últimos años.

El Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, indicó que "la reducción de emisiones tiene un efecto muy claro en el aire, pero también en el clima. Este informe, aunque no se pueda considerar representativo, ya que ha habido muchos meses en los que hemos estado bajo unas medidas restrictivas en cuanto a la circulación y la movilidad debido a la pandemia, muestra cómo la reducción de emisiones hace mejorar la calidad del aire que respiramos ".

"La descarbonización de las Islas Baleares también pasa por la reducción de las emisiones. Es esencial seguir dando pasos para descarbonizar las Islas, a través del desarrollo de renovables, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y la electrificación de la movilidad. No podemos olvidarnos de que estamos en emergencia climática y que este Govern tiene el firme compromiso de blindar climáticamente las Islas. Si valoramos estos resultados desde una perspectiva medioambiental, hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, vemos cómo si mejora la calidad del aire, mejorará el clima y también nuestras vidas ", dijo.

EL DIÓXIDO DE NITRÓGENO

El informe destaca que el comportamiento del dióxido de nitrógeno (NO2) en la zona de Palma que, con un valor promedio anual de 24 microg / m3, obtiene una buena calidad del aire ambiente, debido principalmente a la caída del tráfico de vehículos en el entorno de la estación por la pandemia.

Cabe destacar que este valor ha descendido respecto a los 32 microg / m3 de 2019, lejos del valor límite anual para la protección de la salud establecido en 40 microg / m3.

LA EXCEPCIÓN: LOS NIVELES DE OZONO EN BALEARES

Únicamente en el caso del ozono (O3) se han obtenido valores regulares, aunque también mejoran los de años anteriores. En las Islas Baleares es muy habitual que durante los meses de verano se presenten superaciones del valor objetivo para la protección de la salud, fijado en valor octohorarios de 120 microg / m3.

Se han alcanzado máximos octohorarios medidos del orden de 111 a 134 microg / m3. En el año 2020 no se ha detectado ninguna superación horaria del umbral de información (180 microg / m3) ni ninguna superación del umbral de alerta a la población (240 microg / m3).

En términos globales, durante el año 2020 se han medido valores inferiores al año 2019 consiguiendo todas las zonas una calidad del aire regular. La actual legislación fija un valor objetivo octohorarios (medias horarias de concentraciones durante ocho horas consecutivas) para la protección de la salud humana de 120 microg / m3, que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un período de 3 años. Todas las estaciones cumplen, este año, este límite.

Los niveles de partículas PM10 durante 2020 fueron, en general, ligeramente inferiores a los valores de 2019. En el 2020 las islas sufrieron un menor número de días de episodios africanos o intrusiones saharianas que el 2019. En lo que hace referencia a este contaminante, las Islas Baleares también muestran una calidad del aire ambiente calificada de buena.

Cabe destacar que, durante el año 2020, se avisó a la población por tres períodos de superaciones del valor límite diario para la protección de la salud de PM10, establecido en 50 microg / m3, debidas a los episodios naturales de intrusión de polvo sahariano en las islas. El primero entre los días 21 y 25 de enero, el segundo entre los días 28 y 29 de febrero y el tercero entre los días 21 y 23 de octubre.

Además del seguimiento efectuado por las diferentes estaciones fijas, durante el año 2020 la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, llevó a cabo tres campañas de seguimiento de la calidad del aire en diferentes lugares de la isla de Formentera, con buenos resultados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana