La ayuda especial para fijos discontinuos se extiende hasta el 31 de mayo

Redacción | 25/01/2021

La ayuda especial para trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de mayo, de manera que las empresas podrán aplazar los llamamientos hasta entonces sin incorporarlos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que también ha tratado los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social.

El conseller ha asegurado que estas medidas, junto a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, no implican "renunciar" a la temporada de Semana Santa, y ha defendido que dan "margen a las empresas para poderse organizar".

FIJOS DISCONTINUOS

Hasta el 31 de mayo el Govern no publicará la orden de obligatoriedad de llamamiento a los trabajadores fijos discontinuos. Mientras, los trabajadores seguirán recibiendo la prestación extraordinaria.

Con todo, si hay actividad antes de esa fecha, las empresas sí tendrán que llamar a sus trabajadores en el orden establecido por los convenios colectivos.

Tanto patronales como sindicatos han aplaudido la medida. Desde CCOO Baleares, el secretario general, José Luis García, ha recordado que los fijos discontinuos suponen uno de cada cuatro trabajadores de la Comunidad.

CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, en la reunión se ha dado cuenta del aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social de diciembre a marzo, que se resolverán en abril de forma conjunta en lugar de mes a mes. Se facilita el aplazamiento sin aportar garantías para deudas de hasta 150.000 euros.

Negueruela ha informado de que en 2020 se solicitaron 5.686 aplazamientos de este tipo en Baleares, y se resolvieron favorablemente 4.300 mientras que se denegó el 13 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que en 2019, antes de la pandemia.

Además, los importes de los aplazamientos se han incrementado en más de un 138 por ciento, pasando de 20 a 48 millones.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora, ha celebrado la medida recalcando que mientras que antes de la pandemia "eran escasas" las empresas con este tipo de deudas, tras "diez meses de caídas de facturación de un 70 u 80 por ciento, es muy habitual". En este sentido, ha recalcado que las empresa con deudas con Hacienda o la Seguridad Social no podrían acogerse a determinadas ayudas.

TEMPORADA TURÍSTICA

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha apuntado que siguen pidiendo al Govern que ejerza presión al Estado para una rebaja de los impuestos que dependen del Gobierno central.

Planas ha dicho estar sorprendida por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que descartaba una temporada turística hasta que no esté vacunado el 70 por ciento de la población. La patronal cree que no se puede "basar" la temporada turística en ese hito y ha llamado a ofrecer Baleares como destino seguro para poder "competir con otros mercados que no podrán vacunar a tanta población".

Desde Pimeb también han considerado "desafortunadas" las declaraciones de Sánchez y han pedido trabajar para "llegar en las mejores condiciones" al inicio de temporada.

El conseller Negueruela ha indicado que la actividad turística "tiene que comenzar" y que "este verano tiene que haber actividad". También ha apuntado que el Govern ha defendido un comienzo de actividad "en paralelo al proceso de vacunación". Igualmente ha recordado que actualmente no hay obligación de cerrar hoteles pero que la comercialización "está siendo complicada".

Desde CCOO han pedido trabajar para "llegar al final de la pandemia con un tejido productivo que haya mermado lo menos posible". Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha valorado el "diálogo constante" con el Govern y ha confiado en seguir doblegando la curva de contagios para "encarar una Semana Santa decente". Mientras, ha apostado por "ir engrasando la maquinaria para que empiece a funcionar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • D fudge - 25 de Enero de 2021 a las 16:00
    And still where is the financial help for the self employed that have not been able to open their bars this year due to no tourists being here. We have no financial help since April of 2020 yet they expected me to open my business on paper so my two staff could claim the ERTE. Where is the justification in that???
    Responder
    0
       - 26 de Enero de 2021 a las 00:01
    Yes yes manuel
    Responder
    0
      Pep Toni - 25 de Enero de 2021 a las 17:19
    Now you dont have to worry about your two employees untill June if you want/must keep closed. For your self you should ask your “mutua” to get paid such an unemployment salary abled for the hospitality industry.

    Both things are good news between this heavy storm,
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana