La avispa asiática vuelve a Mallorca: confirmado un nuevo avistamiento

Redacción | 05/07/2021

Ejemplar de avispa asiática (FOTO: Joan Marqués

El servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha confirmado el avistamiento de un ejemplar de avispa asiática en la localidad de Marratxí.

El hallazgo fue comunicado durante el fin de semana por un ciudadano y, desde entonces, técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas  (COFIB) y de la Conselleria están rastreando la zona mientras buscan a otros ejemplares o un posible nido.

La Conselleria ha activado todas las redes de avistamiento, que fueron un factor clave en la exitosa campaña de erradicación de esta especie, que se desarrolló entre 2015 y 2020.

QUÉ HACER EN CASO DE AVISTAR UNA AVISPA ASIÁTICA

El servicio de Protección de Especies ha recordado que se debe comunicar inmediatamente un avistamiento al 606 87 52 44 o al correo especies@dgcapea.caib.es, así como a través a través de la aplicación Vespapp de la UIB.

“En la medida de lo posible, es importante enviar una fotografía del ejemplar sospechoso, porque la avispa asiática se puede confundir con especies autóctonas de avispa” aseguran en una nota de prensa.

El último nido de esta especie en Mallorca, única isla del archipiélago donde se había detectado, se localizó en julio de 2018.

Desde entonces, no se ha confirmado la presencia de esta especie invasora en la isla. En total, desde el primer avistamiento, en 2015, se han localizado y destruido 32 nidos y se han capturado 90 ejemplares.

LA AVISPA ASIÁTICA EN ESPAÑA

La avispa asiática es una especie exótica invasora que depreda activamente polinizadores como la abeja de la miel y que causa graves perjuicios al sector apícola y los ecosistemas naturales.

Se introdujo en Francia en 2004 y se convirtió en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa. En España se detectó por primera vez en 2010, concretamente en la localidad navarra de Amaiur. En octubre de 2015 se confirmó su presencia en Mallorca y se retiró un nido en Sóller.

En 2016 se detectaron nueve nidos en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx y Bunyola. Al año siguiente, la presencia de la especie alcanzó el pico más alto, con 21 nidos detectados en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx, Bunyola, Valldemossa, Esporles, Santa Maria, Lloseta y Escorca. En 2018 se detectó sólo un nido, en Sóller. Desde entonces no se había vuelto a detectar su presencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana