La Audiencia archiva definitivamente el caso ORA para Álvaro Gijón, sus padres y su hermano

Esther Ballesteros | 28/07/2021

Ni cobró sobornos ni prevaricó para favorecer a un contratista. La Audiencia Provincial de Palma acaba de decretar el sobreseimiento libre para el exdiputado y exconcejal del PP Álvaro Gijón, sus padres y su hermano por el denominado caso ORA, en el que se investigaba el presunto amaño del concurso para la adjudicación del control de la ordenanza reguladora de aparcamientos (ORA) y el pago de comisiones a cambio de esta concesión.

Con esta resolución, a la que ha tenido acceso Crónica Balear, la Sección Primera de la Audiencia da la razón a Gijón y a sus familiares y revoca el auto de archivo que hace más de un año y medio dictó el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que, pese a no considerar acreditados los hechos indagados, dio carpetazo a las investigaciones de forma provisional, lo que las hacía susceptibles de una hipotética reapertura.

La defensa del ex alto cargo, en línea de lo manifestado por Fiscalía -y como ahora han acordado las magistradas de la Audiencia-, consideraban que el sobreseimiento debía ser libre a la vista del resultado de las pesquisas, que apuntaban a una total ausencia de indicios delictivos y descartaban la manipulación del concurso de la ORA a cambio de una vivienda y una prebenda en metálico de más de un millón de euros. Aunque el auto del tribunal puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo -al asimilarse el sobreseimiento libre a una sentencia absolutoria-, el sentido en el que hasta ahora se han pronunciado Anticorrupción y defensa hace prácticamente improbable su impugnación.

La defensa de Gijón alegaba que el archivo provisional perjudicaba "seriamente" a sus patrocinados y, además, "parecía centrarse" únicamente en el exconcejal, "sin referirse a ninguno de los demás encartados, personas que fueron detenidas y privadas de libertad y que también sufrieron intromisiones en sus derechos a la intimidad". Cabe recordar que las investigaciones costaron la detención de los padres y el hermano de Gijón, sobre quienes la Audiencia descarta cualquier atisbo de culpabilidad. Es más, el órgano judicial señala expresamente en su auto que la tramitación del caso ORA no debe perjudicar a la reputación de quienes en él han sido investigados.

"Se les investigó como instrumento para buscar 'algo' contra a Álvaro Gijón y con unas actuaciones muy concretas y específicas que han resultado totalmente desacreditadas, careciendo de sentido que, ante la situación de total ausencia de datos objetivos, se mantenga el sobreseimiento provisional, siendo el sobreseimiento libre el procedente", aseveraba en su recurso la defensa de todos ellos, ejercida por el abogado Oriol Rusca. En una entrevista concedida a Crónica Balear tras el archivo provisional del caso ORA, Gijón explicó cómo vivió lo sucedido en la causa.

La Audiencia concuerda en su resolución con los alegatos esgrimidos por defensa y Ministerio Público, que en su recurso apuntaba al resultado "infructuoso" de las averiguaciones realizadas sobre el patrimonio de Gijón y la situación económica de su familia y determinaba la existencia de "explicaciones alternativas razonables y plausibles sobre las operaciones jurídicas llevadas a cabo por las sociedades de sus padres y hermano".

Del mismo modo, las investigaciones han descartado que la cuenta bancaria de la que era titular una tía de Gijón fuese un medio para canalizar pagos de efectivo en favor de su sobrino, del mismo modo que las pesquisas realizadas a través del Registro de la Propiedad, varios informes de la Agencia Tributaria, dictámenes patrimoniales de sociedades y del estudio de correos electrónicos y cuentas bancarias refutan que el inmueble que se afirmaba entregado a Gijón en forma de dádiva se correspondiera con un soborno, dado que la inscripción de la vivienda ya constaba en fecha anterior a los hechos.

La Audiencia apunta así a la ausencia de base fáctica en relación al presunto delito de cohecho que recaía sobre Gijón así como a la irrelevancia penal de su conducta en cuanto a un supuesto delito de prevaricación administrativa.

En su auto, de 15 páginas, las magistradas califican incluso de "rumor" la narración expuesta en su día por el conocido como testigo protegido 19 -cuyo anonimato deciden mantener-, cuyo relato "pudo servir de punto de partida de la investigación" contra Gijón sin que sus manifestaciones hayan logrado ser corroboradas por las pesquisas. El propio testimonio aseguró ser un testigo de referencia que "no había comprobado la realidad de la noticia" y que, en realidad, se trataba de una confidencia que le había trasladado un tercero.

Pedían “apretar” a un empresario para que implicase a Gijón


Cabe recordar que un informe de la Policía Nacional desgranaba las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción del caso ORA, entre ellas cómo, con la detención de los padres y el hermano de Gijón, los antiguos investigadores buscaban que el exconcejal llegara “jodido” a su declaración en la causa. Asimismo, el documento policial revelaba que el exjuez Manuel Penalva, instructor del caso ORA, pidió a un subinspector de Blanqueo de la Policía Nacional “apretar” a un empresario para que implicase al exconcejal en el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación del servicio de aparcamiento.

Como refleja el informe policial, el propio agente lo comentó en el chat de Whatsapp que los investigadores mantenían abierto en paralelo a la instrucción del caso. Otro de los integrantes (el juez o el fiscal) de la conversación le insta: “No te olvides de Gijón, que igual sabe cosas; dale duro”. Es más, el informe indicaba cómo al empresario Antoni Roig -arrestado en su día por considerar que había sido beneficiario de forma supuestamente irregular del contrato de la ORA- los investigadores habrían decidido someterlo a una detención de 72 horas para tratar de que "bajo esta situación de presión cantase".

Según la Policía Nacional, ofrecieron “una y otra vez” al empresario, sin la presencia de su abogado, la posibilidad de poner fin a todos sus problemas judiciales si aceptaba confesar el pago de la supuesta comisión que, según los antiguos investigadores, habría abonado a Gijón y al ex presidente del PP de Palma José María Rodríguez a cambio de resultar ganador en el concurso de la ORA.

Otro de los investigados en esta causa, quien atravesó por similares circunstancias, aseguró que el propio Penalva le comentó que el caso ORA “lo tenían muy claro ya que todo el mundo había hablado y que la idea ahora era pillar a Gijón”. “Es un hijo de puta, se ha llevado la pasta, se ha llevado un millón de euros, se ha ido a Formentera con Roig, tenemos demostradísima la relación de amistad”, asegura que le espetó el juez, insistiendo de nuevo en que “había que pillar a Gijón y, si era posible, a Rodríguez”.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Brusquer - Julio 29, 2021 a las 16:14
    Tenim un clavegueram polític- judicial-policial que fa pooooor!!!!
    I tothom a sa platge tan tranquils...Responder 1
  • Uff - Julio 28, 2021 a las 16:16
    O sea, no había ningún indicio de delito, se les detuvo, se les sometió a escarnio público, se les perjudicó notoriamente, se les investigó las cuentas...y los investigadores, de momento, ahí andan, contentos, felices, jubiladitos, no parece que hayan sido separados del servicio en ningún momento, es decir, han seguido cobrando tan ricamente, a excepción de los polis de blanqueo...triste, muy tristeResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana