La AN fija en 12 años la pena máxima que puede cumplir Bárcenas y en 7 años y medio la de su mujer

Redacción | 10/02/2021

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha fijado que la pena máxima a cumplir por el extesorero del PP Luis Bárcenas sea de 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública. También ha fijado en siete años y medio la pena máxima a cumplir en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en dos autos, en el trámite de ejecutorias, después de que sus defensas solicitaran la fijación del límite máximo de cumplimiento y el abono de días que corresponda por las medidas cautelares acordadas, como las comparecencias 'apud acta', retirada de pasaporte y los días de asistencia a las sesiones de juicio oral.

Teniendo en cuenta que la pena más grave a la que fue condenado el extesorero 'popular' por un delito en la sentencia firme del Tribunal Supremo fue a la de cuatro años de prisión por blanqueo de capitales, mismo tiempo al que fue penado por un delito contra la Hacienda Pública, el tribunal de Gürtel fija que el cumplimiento máximo en 12 años de prisión.

El cómputo se hace de acuerdo al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años", salvo cierto casos contemplados en dicho precepto.

COMPENSACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Asimismo, la Sala, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, compensa las comparecencias apud acta cumplimentadas por Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias y con 22 días, los 44 meses de retirada de pasaporte.

No obstante, no le compensa los días de asistencia a la vista oral por la primera época de la trama Gürtel, "por cuanto que no se trata de una medida cautelar análoga a las anteriores, sino del cumplimiento del deber legal impuesto a los acusados de celebración del juicio con asistencia personal de los mismos". Añade que la asistencia a ese juicio --que duró un año y un mes-- "fue una decisión libre y voluntaria y no impuesta por el tribunal".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como 'Época I', que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos.

Unos de los que vieron su condena reducida fue el extesorero del PP, a quien finalmente le impusieron 29 años y un mes de cárcel. Su mujer, Rosalía Iglesias también vio mermada su condena, que pasó de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses los años de prisión.

CUMPLIMIENTO DE UNA CUARTA PARTE DE LA PENA

Fuentes cercanas al extesorero del PP han informado, que con esta resolución comenzarán a pedir permisos penitenciarios este mes de febrero, ya que el Régimen Penitenciario establece que se pueden solicitar una vez se haya extinguido la cuarta parte de la condena y no se observe mala conducta en el recluso.

Bárcenas lleva en prisión más de cuatro años. Ingresó en el centro la cárcel de Soto del Real en plena instrucción del caso Gürtel en la que permaneció casi dos años, desde junio 2013 hasta enero de 2015, y a la que volvió en mayo de 2018 tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, apuntan que estos plazos sólo podrán recalcularse en caso de que el extesorero del PP, que acaba de empezar a ser juzgado por el presunto pago con dinero de la caja 'b' del PP de las reformas de la sede nacional del partido, sea condenado a una pena superior a cuatro años a los que ya ha sido penado por un delito en Gürtel.

CÓMPUTO DE ROSALÍA IGLESIAS

En el caso de Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y medio correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo, por la que fue condenada a dos años y seis meses de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte. Sin embargo, no estima la petición de compensar los días de asistencia al juicio por el mismo motivo que a su marido.

Iglesias entró en el centro penitenciaria de Alcalá-Meco el pasado 8 de noviembre tras conocer la sentencia firme que el Tribunal Supremo dictó por la primera época de la trama Gürtel el 14 de octubre de 2020.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana