Jusapol pide un frente común para que el Gobierno proteja "sin complejos" a los policías en los disturbios de Cataluña

Redacción | 02/03/2021

La plataforma Jusapol ha apostado este martes por crear "un frente común" de las diferentes organizaciones policiales para reclamar al Gobierno que proteja a los agentes "sin complejos y con firmeza" frente a los disturbios en Cataluña desencadenados tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Exigimos al Gobierno que nos proteja sin complejos y con firmeza, no escatimando en los medios tanto materiales, control de masas, personales, jurídicos e institucionales necesarios para que no ocurra nunca esa desgracia que están buscando los radicales", señalan en un comunicado.

Jusapol nació en el contexto de la negociación con el Ministerio del Interior para pedir una equiparación salarial "justa" entre los cuerpos policiales. De la asociación --crítica con el acuerdo firmado-- han surgido el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, y JUCIL, asociación que aspira a conseguir representación en el caso de la Guardia Civil.

En un comunicado, Jusapol lamenta la "gran escalada de violencia callejera que ha traspasado la línea roja", en referencia a sucesos como el incendio intencionado de una furgoneta de la Guardia Urbana el pasado sábado en Barcelona, con un agente dentro del vehículo, a quien Jusapol muestra su apoyo.

En este sentido, critica que los radicales "campan a sus anchas por la calle ante la clara falta de apoyo institucional hacia los policías, que tienen que aguantar ser increpados, insultados, agredidos y perseguidos, exponiendo de forma peligrosa e irresponsable su vida". La asociación alude al terrorismo en el País Vasco y avisa: "Por ahí no vamos a volver a pasar".

También se remiten a las actuaciones judiciales y a las leyes que delimitan la libertad de expresión, subrayando que los policías lo que hacen es "velar y hacer cumplir el libre ejercicio de los derechos constitucionales de los ciudadanos", algo que llevan a cabo a pesar de los "intentos de distorsión" de la función policial.

Jusapol censura que se utilice a los policías --ahora y con otros Gobiernos, dicen-- como "marionetas para desechar o maniobrar al antojo del momento". "La Policía no puede ser moneda de cambio según convenga a intereses políticos, como tampoco puede ser, que desde las instituciones se anime o alimenten los actos violentos, porque al final, los que acabamos pagando las consecuencias somos los policías", añaden.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana