Jornada "maratoniana" de rescates y emergencias en Playa de Muro

Redacción | 16/08/2021

El Servicio Público de Salvamento de Muro (SPSalvament) ha realizado una jornada "maratoniana" de acciones de salvamento y seguridad marítima durante una ola de calor que superó los 35 grados y con una alta afluencia de usuarios en todas las playas del municipio.

En concreto, según han explicado los socorristas en una nota de prensa, durante el pasado domingo se realizó un rescate de una mujer semiahogada, un golpe de calor, una mediación ante una pelea en vía pública, un cierre por aforo completo y otras intervenciones menores como 13 curas de heridas causadas por peces y medusas o cuatro llamadas al Servicio de Emergencias.

RESCATE A UNA SEMIAHOGADA EN LA PLAYA DE MURO

Sobre las 12:15 horas, un socorrista del Sector II de la Playa de Muro fue alertado por varios usuarios que una mujer de nacionalidad francesa, a unos 60 metros de la orilla, parecía estar ahogándose.

Una vez la víctima llegó a la orilla gracias a la ayuda de sus dos hijos, el socorrista observó que presentaba signos de nerviosismo, agotamiento y saturación baja, así que le administró oxigenoterapia, colocándola en posición de semi-sentada y recuperando paulatinamente sus constantes vitales.

Así, Salvamento activó la ambulancia de Playas de Muro, que dado el estado de la víctima que presentaba baja saturación, taquicardia y un estado semiconsciente que no respondía a estímulos ni verbales ni físicos, debieron proceder a su estabilización y para un posterior traslado al hospital de Muro.


PELEA EN VÍA PÚBLICA

Sobre las 13:46 horas, en el mismo sector, el socorrista se percató de una discusión entre dos mujeres masajistas de origen asiático que cada vez se ponía más violenta, llegando incluso a pelearse entre ellas, golpeándose y tirándose la una sobre la otra por el suelo.

Rápidamente, el socorrista dio un aviso y se dirigió al lugar, procediendo a separarlas con la ayuda de otros usuarios que también presenciaban la discusión.

A los cinco minutos se personaron el RESEM (Responsable-Jefe del equipo SPSalvament) y el RESEM-Adjunto en el lugar de los hechos para dar apoyo al socorrista y proceder a realizar curas de primeros auxilios en el rostro de ambas masajistas.

También se alertó al Servicio de Emergencia solicitando la presencia de la Policía Local, que llegó minutos después.

SECTOR I DE LA PLAYA DE MURO, CERRADO POR AFORO COMPLETO

Sobre las 15:25 horas, Salvamento cerró los accesos de la Playa de Muro – Capellans por llegar a su aforo completo.

Después del control de aforos realizado por el Servicio Público de Salvamento de Playas de Muro (SPSalvament), y constatar un alto aforo de la playa de Capellans de más del 80% de su capacidad, y al no poderse respetar la distancia de seguridad mínima entre usuarios o grupos no convivientes, se tuvieron que cerrar los accesos a las playas a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19, así como preservar la protección y bienestar de los usuarios de la Playa de Muro.

El SPSalvament procedió a cerrar todos los accesos de la Playa de Muro – Capellans, dando aviso al Servicio de Emergencias y solicitando presencia de la Policía Local de Muro para que se hicieran cargo del control de accesos.

Sobre las 16:20 horas también se cerró el acceso por la calle Romaní, en la Playa de Muro – Sector I por el mismo motivo y activando el mismo protocolo. Más tarde, a las 18:55 horas, se volvieron a abrir todos los accesos ya que la afluencia era baja y el aforo correcto y estable.

GOLPE DE CALOR EN ES COMÚ

Sobre las 18:22 horas, el Centro Operativo de Salvamento y Seguridad de Playas de Muro (COSýS) fue advertido de que una mujer se encontraba tumbada en la pasarela de madera que hay dentro de Es Comú (Parc Natural de s’Albufera), y que necesitaba asistencia médica.

El socorrista ubicado se desplazó para comprobar la incidencia e informó de la misma al encontrarse a la mujer mareada, al parecer un golpe de calor, por no haber ingerido ni sólidos ni líquidos en horas.

De inmediato activaron el correspondiente protocolo de emergencia alertando al Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del SPSalvament y a la ambulancia de Playas de Muro (Alfa-Muro). Después de la valoración por parte de los sanitarios, la víctima presentaba hipotensión producida por no comer y tomar ciertos medicamentos hormonales.

De esa forma, fue evacuada en ambulancia y se le suministró suero para recuperar la hidratación. Posteriormente, la mujer no quiso ser trasladada a un centro médico y abandonó el lugar por sus propios medios ya que se encontraba mucho mejor.

Resultó ser una mujer residente en Manacor, de nacionalidad alemana y de 56 años de edad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana